Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Perdió Telmex

Empresa

Alberto barranco

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia quebró la larga cadena de resoluciones favorables a empresas del magnate Carlos Slim que le colocaban etiqueta de invencible, al fallar a favor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en lo que se había calificado como el juicio del milenio.Colocada en la mesa una solicitud de amparo de la empresa de telefonía Axtel-Avantel contra una resolución de la propia Cofetel que le fijaba en un monto que consideraba insuficiente para su interconexión a la red de Telcel, el máximo tribunal de justicia determinó que éste era procedente... sólo que no se concedía la suspensión provisional de la tarifa fijada por la autoridad.

Dicho con todas las letras, la tarifa se mantendrá intacta en tanto se ventile el juicio correspondiente.La resolución, naturalmente, le pega indirectamente a Telcel, a quien le afecta más que a ninguno, dado el tamaño de su red y de su clientela, la baja por decreto de las tarifas de interconexión.

La sentencia, en vías de jurisprudencia, por lo pronto, coloca en tela de duda la viabilidad de la suspensión otorgada a Telcel contra la tarifa que le había fijado la propia Cofetel en su relación comercial con Axtel-Avantel, en este caso por considerar que la reducción era excesiva.

En la carambola, aunque la propia Telcel y en su caso Iusacell-Unefon del Grupo Salinas, pudieran ampararse contra la imposición de la Cofetel de tarifas de interconexión de 39 centavos por minuto aplicables para este año a favor de las empresa Oferbes, Bestphone y Cablevisión del Grupo Televisa, además de Nextel, éstas se mantendrán firmes en tanto se resuelve el juicio de amparo correspondiente. Se diría, pues, que la Cofetel sabía el rumbo que tendría la resolución de la Suprema Corte, al lanzar un día antes la medida y anunciar, de pasadita, que están en lista de espera 28 desacuerdos más entre las empresas que han pedido la intervención de la autoridad.

El proyecto de resolución que había planteado el ministro Fernando Franco González Salas, determinaba que las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de interconexión sí eran amparables y sí era viable que se suspendiera el acto reclamado, sólo que las empresas beneficiadas deberían interponer una fianza que garantizara el que se cobrara el monto fijado por la autoridad, en caso de perderse el juicio. Más claramente, supóngase usted que Telcel se amparara contra la resolución última de la Cofetel que reduce sus tarifas de 95 a 39 centavos, y al final del largo proceso judicial resultara perdedora. Bien, pues de acuerdo con la ley le tendría que devolver a la firma favorecida por la resolución, sea de Televisa o sea Nextel, el remanente de lo pagado.

La fianza garantizaría el pago del adeudo.Como usted sabe, de acuerdo con la ley la Cofetel impone tarifas cuando las empresas en competencia no se ponen de acuerdo para fijarlas en comunión.

El escenario coloca en el limbo a la Telefónica México, quien había firmado un acuerdo en materia de tarifas de interconexión con Teléfonos de México y Telcel, que ubicaba a éstas en 95 centavos por minuto.

El acuerdo era recíproco, lo que a su vez coloca en situación difícil a Telmex-Telcel.La resolución de la Suprema Corte, naturalmente, le baja la presión a la catarata de litigios que se plantean contra la autoridad en materia de telecomunicaciones, al desalentarse la posibilidad de amparos sin suspensión al calce del acto reclamado.

Del otro lado de la moneda, empero, la caída dramática de los montos de interconexión decretada por la Cofetel -el promedio en los países adheridos al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, es de 47 centavos-, desalentará las inversiones en redes, cuyas mayores apuestas las ha colocado Telmex-Telcel.

Se diría, pues, que lo que parecería la gran noticia en materia de relación entre las empresas del ramo, podría ser la peor en materia de inversión.Por lo pronto, la presión ejercida por la competencia contra la firma del magnate Carlos Slim obligará a la congruencia, es decir, a bajar sus tarifas al público en el mismo porcentaje en que se redujo la de interconexión, en proporción, naturalmente, al peso en el gasto.

Y, por lo pronto, queda en el expediente la presión ejercida por el presidente de la Telefónica México, Francisco Gil Díaz, para inclinar contra la Cofetel la resolución de la Corte, y las advertencias planteadas en la prensa contra los posibles conflictos de interés en que incurrirían los ministros por sus relaciones peligrosas con las empresas en pugna. Perdió Telmex.

BALANCE GENERAL

En una acción que pareciera desproporcionada, un juez penal de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano, en el marco de una denuncia por supuesto fraude específico colocada en la mesa por la Promotora de Hoteles Fema.La acusación concreta, que involucra a tres funcionarios más de la cuarta cementera del planeta, habla de haberle vendido a la denunciante productos de pésima calidad, al punto de haberse tenido que derrumbar la construcción avanzada de un hotel, según ello para no poner en peligro la vida de los huéspedes. El daño se calcula en 50 millones de pesos.

La exposición de motivos del juez de la causa, Uriel Domínguez Coria, señala que siendo Zambrano el primer socio del corporativo, hizo caso omiso de la reclamación de la firma hotelera.

La orden de captura alcanza al gerente de Tecnología de Concreto de la empresa, Enrique Juárez Vera; al director de la planta en Veracruz, Erick Hernández Martínez, y al gerente regional en Veracruz, Salvador Martínez Ortiz.Los dos últimos ya fueron detenidos, aunque serían liberados horas después.

 PERÚ PARA LARGO

Enfiladas todas las baterías contra el Consejo Nacional Agropecuario, al que se culpa de que el Senado haya enviado a la congeladora la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Perú, la ira del resto de los organismos empresariales soslaya el que la responsabilidad directa recae en la arrogancia de los funcionarios de la Secretaría de Economía.La ambición de acumular TLC's sin tener un respaldo estratégico para aprovecharlos, provocó que se pusieran oídos sordos no sólo al reclamo del organismo, sino al de la Confederación Nacional Campesina, la Ganadera y media docena de organizaciones de productores más, quienes recurrieron al Senado como último recurso.

La paradoja del caso es que los dos candidatos a la presidencia de Perú, Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, se han pronunciado también contra lo negociado.

 TIENDA DE ENFRENTE

El proyecto anunciado por el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, que le pone tienda de enfrente a Teléfonos de México, puntualiza los términos de la alianza entre Iusacell y Televisa, quien adquirirá el 50% de su capital. El resultante será la firma Total Play, quien ofrecerá servicios de cuádruple play, es decir televisión de paga, Internet de banda ancha de cuarta generación y telefonía fija y móvil.

La intensión de adelantar un esquema que hasta hoy no se ha planteado para autorización a la Comisión Federal de Competencia, ni a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es acallar el escepticismo de los analistas frente a la viabilidad de la alianza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 622692

elsiglo.mx