La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila una votación muy cerrada para resolver si los estados del país pueden decretar la prohibición del aborto.
Cinco de los 11 ministros se han pronunciado por invalidar una reforma a la Constitución de Baja California que prohíbe el aborto al establecer que la vida debe protegerse desde la concepción y da a los no nacidos todos los derechos de una persona.
Se requieren al menos tres votos más para que la reforma quede sin efecto, lo que permitía el aborto en ciertos casos, como lo establece la ley federal y los códigos penales de los estados.
"No se puede clausurar en su totalidad la práctica de aborto o interrupciones del embarazo de manera absoluta", dijo el ministro José Ramón Cossío.
Tres ministros ya se han pronunciado por ratificar la cláusula de la Constitución bajacaliforniana y sólo se requiere un voto más para que los estados puedan legislar para prohibir el aborto.
El martes fue el segundo día de debate en el Pleno de la Corte sobre el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco, que propone invalidar la reforma de Baja California. Hoy continuará la discusión.
La ministra Margarita Luna Ramos, que en 2008 votó por permitir el aborto en el Distrito Federal, ahora se inclinó por ratificar la reforma con el argumento de que los estados pueden legislar para permitir o prohibir el aborto pues la Constitución federal no se pronuncia al respecto.
La otra mujer en la Corte, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por invalidar la reforma al señalar que viola los derechos de las mujeres.
Tres ministros, Arturo Zaldívar, Juan Silva Meza y Jorge Pardo, no se han definido, aunque los dos primeros han sugerido que votarían por echar abajo la reforma de Baja California.
El voto decisivo sería el de Pardo, que no se ha pronunciado al respecto.