El Instituto Federal Electoral perfila una sanción histórica de 288.8 millones de pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México por haber difundido su plataforma política en diversos medios de comunicación a través de publicidad disfrazada o integrada.
El tema será resuelto en la sesión en la que se presentará el informe de la Contraloría General del órgano electoral que puede generar sanciones, con el posible fincamiento de responsabilidades contra más de 20 funcionarios del organismo, tras confirmar irregularidades por unos 350 millones de pesos en el arrendamiento y compra posterior de un inmueble en 583% más de su costo, como se informó el 28 de marzo.
De acuerdo al dictamen que será presentado en calidad de fundado, debe ser sometido a votación del Consejo General del IFE la próxima semana, el PVEM violentó las leyes electorales de manera reiterada, por lo que rebasó los topes de campaña para los comicios federales del 2009 hasta en un 200%.
"Eso en contravención de la prohibición absoluta que tienen los partidos políticos de adquirir o contratar por sí, o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y TV, lo cual vulnera el principio de equidad en la contienda electoral", destacó el proyecto.
La Unidad de Fiscalización del órgano electoral detectó diversos promocionales en la empresa Televisa, como Tv y Novelas además de la telenovela Un Gancho al Corazón, el PVEM contrató a actores como Raúl Araiza, quien además de afirmar que era la primera vez que iría a las urnas, lo haría por ese partido político.
Araiza dio su respaldo a la entrega de vales de despensa, la prestación de bonos educativos y la propuesta legislativa de impulsar la pena de muerte con el logo de ese partido como fondo. En la telenovela, Araiza apareció en varias escenas con una camiseta con los colores distintivos del partido que preside Jorge Emilio González, conocido como "El Niño Verde", que destaca la leyenda "Soy verde".
"Araiza y (la actriz) Maité Perroni hablan sobre las propuestas del PVEM según las recomendaciones y estrategias contenidas en el Plan comercial 2009 de la empresa Televisa bajo el concepto Integración de producto, en el que se combinan mensajes y spots de los tiempos administrados por el IFE", destacó el proyecto.