Canales. La Conagua invirtió 73 millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura de riego del Distrito 017 en la Región Lagunera y sólo falta la limpieza de la misma. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Una vez que se concluyó la rehabilitación de los canales del Distrito de Riego 017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancará con la limpieza de los mismos para que la infraestructura esté lista para el ciclo agrícola primavera-verano, que inicia el próximo mes.
El volumen autorizado a extraer del sistema de presas del río Nazas es de mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) para el establecimiento de una superficie de 70 mil hectáreas, aproximadamente, dentro del ciclo agrícola primavera-verano 2011 del Distrito de Riego 017. Aún no se define el padrón de cultivos, pero se prevé que predomine el algodón y los forrajes.
La dependencia federal informó que como parte de la modernización que se realiza en la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego, se llevó a cabo el revestimiento del Canal Principal Sacramento (5.4 kilómetros) y el Canal Santa Rosa-Tlahualilo (27 Km.); así como el Canal Sublateral Derecho 3+500 del Canal Principal Sacramento (1.4 kilómetros) con una inversión de 73 millones de pesos, en beneficio de una superficie de 56 mil 870 hectáreas.
Estos trabajos permitirán mejorar la operación de la infraestructura o red de canales y ser más eficientes en la entrega de los volúmenes que se tienen asignados a las diferentes Asociaciones Civiles de Usuarios del DR 017.