Riesgo. En promedio mueren de tres a cinco peatones sobre el Periférico cada año, según las estadísticas. EL SIGLO DE TORREÓN / REDACCIÓN
Un peligro constante y latente para cientos de peatones y ciclistas representa el Periférico en Gómez Palacio y Lerdo, ya que se ven obligados a cruzarlo a diario. Este año se registró ya un accidente de fatales consecuencias.
MUY GRANDES
A lo largo de los 16 kilómetros que tiene el Periférico entre Gómez Palacio y Lerdo, se constató que sólo existen cuatro puentes peatonales, no obstante que hay decenas de colonias por ambos lados de esa vía rápida, que es utilizada por cientos de peatones, por necesidades laborales o de estudio.
SIN ATENCIÓN A este problema no se le ha dado la atención debida por parte de las autoridades de ambos municipios.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo a las cifras que maneja la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, cada año se registra de tres a cinco muertes de personas al ser atropelladas cuando intentaban cruzar el ancho periférico que tiene cinco carriles por cada lado.
A mediados de enero pasado murió un motociclista de 52 años, a la altura del puente vehicular Hamburgo, en un accidente en el cual se vio involucrado el chofer de un autobús de pasajeros.
NO TODOS LOS USAN
Por otra parte, no todas las personas utilizan los pocos puentes existentes sobre esa vía, ya que, por desgracia, la mayoría prefiere arriesgarse a cruzar corriendo que subirlo, con el argumento que es muy cansado y de manera constante se puede ver a las personas de cualquier edad cruzando a un lado del puente peatonal.
EDUCACIÓN VIAL
Autoridades de Tránsito y Vialidad, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, así como de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, destacan la falta de educación vial de peatones como de automovilistas, pues casi nadie respeta la velocidad máxima para transitar por el Periférico, que es de 60 kilómetros por hora (k/h) y hay vehículos que circulan hasta 100 k/h o más.
De miedo
El peligro acecha a diario a los peatones que cruzan el Periférico
⇒ Tanto en Gómez Palacio como en Lerdo sucede el mismo problema
⇒ Por ambos lados de la vía hay colonias
⇒ Hay sólo 4 puentes peatonales
⇒ La mayoría de los peatones no usa los pocos puentes.