Secuestros. Especialistas aseguran que las empresas deben esatar preparadas para este tipo de delitos.
En la actualidad, los secuestros en el País se han extendido a personas de clase alta-baja y a la clase media, con un 30 por ciento de posibilidades de no sobrevivir, afirmó Calvin Frye, especialista de seguridad.
El especialista de la consultora estadounidense Frye Consultores contrastó esto con lo que pasaba en los años noventa, donde la industria del secuestro se enfocaba a gente de altos recursos en donde las probabilidades de ser victimados eran de alrededor del 2 por ciento. El especialista refirió que este fenómeno se debe a que antes había grupos profesionales de secuestros, pero en esta década han proliferado lo que él denominó como secuestradores amateur. Al término de su ponencia en la Expo Seguridad de la Asociación Mexicana de Profesionales de Prevención de Pérdidas A. C., el especialista en la materia señaló que debido a que se trata de nuevos grupos no expertos se ha disparado el nivel de violencia.
"En los noventa el secuestro era para gente de clase alta, y buscaban a la víctima para un pago de rescate alto".
Frye mencionó que por lo mismo que son amateur necesitan más dinero, tienen menos inteligencia a la hora de armar su estrategia para el delito, y están viendo que hay mucha oportunidad en la clase media, pues hay más margen de oportunidad en ese sector de la población, además de que no cuentan con mucha seguridad, por lo que llegan a cometer muchos más delitos por semana.
Incluso llegan a tener a varias víctimas en una misma casa, añadió.
Mencionó que como se ha extendido la posibilidad de más ilícitos como secuestros, pago de derechos y pago de pisos, lo recomendable es que las empresas deben de enfocar su estrategia no solamente a niveles directivos altos, sino a todo su personal que podría ser utilizado para dar información.
Ambos especialistas coincidieron en que los niveles de violencia deben poner en alerta a todo tipo de empresas y directivos para contar con estrategias de inteligencia y así evitar ser víctimas de algún ilícito.