Congreso. David Penchyna, Carlos Ramírez Marín y Francisco Rojas, en la sesión.
El Congreso de la Unión aprobó el permiso para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le otorgaron los gobiernos de Chile y España.
El primero de los permisos al rector es para que reciba y use la condecoración en Orden de Bernardo O'Higgins en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de la República de Chile. Además, el rector podrá recibir y usar la condecoración Encomienda con Insignia de la Orden de Isabel la Católica que le confiere el gobierno del Reino de España.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer ambos dictámenes -por 29 votos cada uno- para que el rector pueda recibir las condecoraciones.
El trámite del gobierno de Chile se dio en "fast track", ya que el permiso llegó ayer mismo al pleno, se turnó a la primera comisión, y minutos más tarde ya estaba de nueva cuenta en forma de dictamen que fue aprobado por unanimidad por el pleno.
El resolutivo permite que José Narro pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Bernardo O'Higgins en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de la República de Chile.