Confundidos. Directores de diversos planteles educativos desconocen los alimentos que se permiten comercializar en las escuelas, pues aunque hay una lista, las empresas traen su propio listado. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Aunque entraron en vigor los lineamientos para evitar la venta de comida "chatarra" al interior de las escuelas, a la fecha no ha habido coordinación entre las diferentes autoridades para vigilar su cumplimiento.
Nancy Burciaga subdirectora de Servicios Educativos de la Secretaria de Educación y Cutura (SEyC), de Matamoros y Viesca, informó que apenas la semana pasada sostuvieron una reunión con las autoridades de la SEyC del estado, quienes les solicitaron trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud para cumplir dichos lineamientos.
"Fuimos la semana pasada con el secretario y nos pidió que nos coordináramos con la Secretaría de Salud para trabajar en la regulación de la venta de productos en las escuelas", dijo.
Con respecto a los vendedores ambulantes que acuden a las escuelas, señaló que buscarán entrevistarse con autoridades municipales para solicitar el retiro de los ambulantes. Mientras tanto las escuelas continuarán vendiendo productos "chatarra" al interior y exterior, pues los directores a la fecha no han recibido información oficial ni instrucciones por parte de las autoridades.
"No nos han dicho nada, sólo que veamos la lista por Internet", dijo Verónica Luna, directora.
EN SAN PEDRO
Por su parte, Alberto Durán director de Ingresos de San Pedro dijo que el municipio actualmente cuenta con conocimiento de cada uno de los vendedores ambulantes, pues desde el inicio de la administración se expidieron casi 200 permisos de operación, "los tenemos a todos identificados, sabemos qué es lo que venden y dónde lo hacen, de hecho afuera de las escuelas sólo se ofrece comida preparada".
Actualmente existen 50 vendedores de comida ambulante, 180 semi-ambulantes y cerca de 30 fijos en la ciudad, los cuales operan de esta forma desde hace un año, sin embargo, Durán dijo que en caso de que alguno de éstos comience a vender productos "chatarra" a la salida de los planteles se le retiraría el permiso de forma permanente, "existe mucha comunicación con los planteles y las autoridades municipales, por eso no tenemos ese problema como en otras ciudades".