La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el precio de los alimentos de consumo básico a nivel mundial subieron por octavo mes consecutivo en febrero, y el alza en los precios del petróleo se ha convertido en un factor que incidirá aún más en los costos.
"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", dijo David Hallam, director de la división de comercio y mercados de la FAO.
El alza en los precios internacionales de crudo, "añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", dijo.
La FAO espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en el periodo 2010-2011.
Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios, de acuerdo con un comunicado.
El organismo argumentó que los precios internacionales de los cereales han sufrido un fuerte aumento, con precios de exportación de los principales cereales que son al menos un 70% superiores a los de febrero del pasado año.
El indicador de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, lo cual representa un aumento de 2.2% desde enero, el récord más alto tanto en términos reales como nominales desde que el organismo comenzó el seguimiento de los precios en 1990.
El Índice de precios de los cereales, que incluye los precios de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subió 3.7% en febrero, porcentaje que representa el nivel más elevado desde julio de 2008.
El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 230 puntos en febrero, con una subida del 4 por ciento desde enero, pero muy por debajo de su nivel más alto de noviembre de 2007.
70
POR CIENTO
Han subido los precios internacionales de los cerales.