Bacteria. Una investigadora del equipo de Jorge Blanco, director del Laboratorio de Lugo que analiza muestras de vegetales, trabaja con placas Petri, sembradas con la bacteria E. Coli.
Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron que la amenaza de la variante letal de la bacteria "E. coli", que ha causado 31 muertos en Alemania, persiste pese localizarse el foco de la infección en una granja de semillas germinadas de la Baja Sajonia.
Aunque las sospechas del Instituto Robert Koch sobre el origen del agente patógeno se han visto confirmadas, "persiste el peligro de infección por contacto físico", señaló un portavoz del ministerio de Asuntos Sociales del céntrico estado federado de Hesse.
Los fallos de higiene en la cadena alimenticia pueden conducir a nuevos brotes de la peligrosa variante O104 de la bacteria E. coli", advirtieron desde dicho ministerio, que hizo un llamamiento a la prevención y el mantenimiento de las normas de aseo.
Las autoridades sanitarias y el gobierno alemán levantaron este viernes la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates como foco de la infección de la "E.coli", tras confirmarse la presencia de la letal variante de la bacteria en semillas germinadas.
Tras semanas de una crisis sanitaria que ha comportado daños multimillonarios al sector agrícola de media Europa, se halló la presencia de esa agresiva bacteria en un paquete de semillas encontrado en la basura de una familia de la región de Bonn (oeste), dos de cuyos miembros habían contraído la infección.
Los vegetales procedían de la granja ecológica de Baja Sajonia señalada por el Instituto Robert Koch como "foco más probable" de esa infección, cuyo cómputo de afectados se sitúa en 2,800 pacientes ingresados en Alemania, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).
DUDA JEFE DE SANIDAD RUSO HALLAZGO DEL ORIGEN DE E. COLI El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guenadi Oníschenko, puso en duda las afirmaciones de las autoridades de Alemania de que se ha encontrado el origen y foco de la agresiva variante de la bacteria "E.coli" que ha causado más de 30 muertos.
"Respetamos los resultados de las investigaciones obtenidas, pero la realidad objetiva dice lo contrario", declaró Oníschenko, y subrayó que el número de contagiados en Europa superó ya las 3,200 personas.
"Si el factor de la infección se hubiese aclarado, la enfermedad no crecería", afirmó.
EFE
Advierten más muertes
El ministro de Salud de Alemania advirtió que el número de muertes por el brote de E. coli podría aumentar, pero espera que lo peor ya haya terminado.
El brote de E. coli más mortal, que los funcionarios han rastreado hasta germinados vegetales cultivados en Alemania, hasta ahora ha matado a 33 personas y enfermado a casi 3.100.
Daniel Bahr, ministro de Salud, fue citado el sábado por el periódico Bild am Sonntag al decir que "la ola gradualmente disminuye -existe una razón para esperar que lo peor ahora ha terminado". Agregó que resulta poco probable que suceda un rebrote.
Sin embargo, Bahr se mostró cauteloso al señalar que "no se descartan más muertes, por muy doloroso que eso sea".