Alumnos. El CBTIS continúa cerrado y más de mil 600 alumnos permanecen sin clases.
El conflicto entre campesinos del ejido La Joya y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin resolverse y más de mil 600 alumnos permanecen sin clases.
Rodolfo Carrillo García, director del CBTIS Número 156, lamentó la toma del plantel por parte de los campesinos de la Joya, quienes reclaman un pago de 18 millones de pesos a la SEP.
El director dijo que el próximo 24 de octubre vendrán a Torreón, representantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para negociar con los campesinos.
Mientras la reunión se realiza, los alumnos seguirán sin clases porque los campesinos no están dispuestos a liberar el plantel como sucedió en la primera toma. El uno de septiembre, los campesinos tomaron por primera vez el plantel, el cual fue liberado el 9 de ese mismo porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones.
Sin embargo, después de varias reuniones los campesinos no estuvieron de acuerdo con los ofrecimientos de la SEP y decidieron tomar de nuevo el plantel, pero en esta ocasión aseguran que no se irán hasta que les den los 18 millones de pesos que reclaman como pago de las tres hectáreas donde está construida la escuela.
En 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel, y la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica pero nunca cumplió.
Al respecto, el director dijo que no está en sus manos resolver el conflicto.