Reubicación. La contaminación que generan las ladrilleras continúa en la cabecera municipal de Durango.
La contaminación ambiental continúa en Durango derivada de las 300 ladrilleras que operan en la capital, informó la regidora Silvia Patricia Jiménez Delgado.
La representante popular, señaló que contrario a lo que manifiestan algunas autoridades como son las de Salud, la principal fuente de contaminación no tiene como origen el parque vehicular sino la producción de tabiques que se elaboran en la mancha urbana.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son 300 obradores los que operan en la cabecera municipal.
Consideró que las autoridades no han actuado para hacer frente a esta situación que no sólo perjudica al entorno sino a la salud de los pobladores de las colonias de la periferia.
Para la regidora de extracción panista, el tema de las ladrilleras es un asunto que está estancado y que no se ha tenido un seguimiento, principalmente en lo que tiene que ver a la reubicación, por lo que se tiene que retomar con el titular de la Dirección Municipal de Salud y con la comisión correspondiente.
Subrayó que se insistirá para que se saquen de la ciudad por la contaminación que se genera y más aún cuando están cerca de centros poblacionales o de escuelas.
Aseguró que en una ocasión se le citó al municipio al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova para revisar el tema, sin embargo, él expreso que no se podía intervenir por parte de la dependencia si el municipio no se lo pedía.
No obstante, el medio ambiente es tema de todos y todos tienen que participar cuando exista un daño, no sólo es un asunto municipal, del estado o de la federación.
Por ello se tiene que iniciar con el análisis y tomar algunas previsiones sobre el impacto que se tendrá entre los habitantes ante la llegada de la temporada de frío.
Aire sucio
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía son 300 obradores los que operan en la cabecera municipal.
La principal fuente de contaminación no tiene como origen el parque vehicular sino la producción de tabiques que se elaboran en la mancha urbana.