Intermediario. El Gobierno Estatal sólo medió en el conflicto y será la Junta Federal la que resuelva a quién le corresponde el contrato.
La disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo persiste entre los dos sindicatos que representan a los mineros de La Platosa en Bermejillo, pues ahora la agrupación de Juan Manuel González Gutiérrez advierte a las autoridades estatales de supuestas argucias por parte de la Sección 309, a la que recién se le reconoció como sindicato.
El secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos "Don Napoleón Gómez Sada" señala que son ellos quienes tienen la representación de los trabajadores y advierte al gobierno de Jorge Herrera Caldera de no prestarse al juego del grupo contrario.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Luis Álvaro Vázquez dijo que el tribunal laboral de orden federal será el encargado de resolver el conflicto surgido por la titularidad del documento contractual y consideró que el conflicto no será mayor.
Aclaró que el gobierno estatal únicamente fungió como testigo y medió entre las partes, considerando el riesgo social y económico que implicaba para la empresa y el poblado de Bermejillo, el paro de labores que duró cuatro días.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría General de Gobierno y la propia JLCA, validaron la asociación de los 135 trabajadores a la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, hecho que desacredita la Sección 7.
Operación
Los sindicatos aún se disputan la titularidad del contrato.
⇒ La Sección 7 desacredita a la recién conformada Sección 309.
⇒ La Junta de Conciliación rechaza que el problema laboral afecte la operación de la mina.