Insuficiente. A pesar de que vecinos de los sectores sur-oriente han solicitado la remoción de troncos y que durante marzo ocurrieron más de 300 incendios en baldíos, se opera con una sola trituradora. Sin control. Las ramas cortadas y troncos muertos son depositados en lotes abandonados o inclusive sobre los camellones centrales.
Terrenos abandonados de distintas colonias de Torreón continúan convertidos en depósitos no oficiales de las toneladas de desechos de árboles quemados por las bajas temperaturas del mes de febrero.
La presencia de estas ramas y hojas secas en lotes baldíos representa un peligro para los pobladores debido a los incendios que se registran en esos lugares.
"Están por todas partes, afuera de las casas, en las banquetas y hay montones enormes en los lotes... nadie las recoge, tenemos que pagar para que se las lleven", dijo Rosa Isela Martínez, de la colonia Torreón Jardín.
Sólo en el área urbana existen más de 60 mil lugares clasificados como "baldíos" por la Dirección de Urbanismo, siendo los sectores sur y oriente de la ciudad los que más incendios han registrado en este año.
"Colonias como La Rosita, La Aviación, Las Torres, Las Fuentes... hemos tenido muchísimo trabajo atendiendo emergencias en esos lugares en marzo, todo tiene que ver con las ramas que se tiran ahí", comentó Salvador Zamora, comandante de bomberos.
Hasta el mes pasado se habían atendido 315 incendios en terrenos baldíos de la ciudad; durante las últimas tres semanas los reportes se elevaron hasta un 40%, principalmente en el sector oriente.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco, aseguró que los centros de acopio que se colocaron se encuentran trabajando todavía.
"Están cerca de su máxima capacidad, pero es importante decirle a la gente que lo reporten a las autoridades y el departamento de limpieza va por las ramas", comentó.
A MEDIAS
La Dirección de Protección Civil, en conjunto con Medio Ambiente, rehabilitaron una trituradora industrial para que los desechos de poda fueran convertidos en abono.
Sin embargo, es una sola máquina la que se encuentra operando en la calzada Juan Pablo Segundo. "Esperemos que llegue este fin de semana, pero no podemos dar una fecha fija... mientras vamos a seguir con la que ya tenemos", explicó Margarito Castro, director de Protección Civil.
La máquina trituradora tiene una capacidad para destruir troncos de hasta noventa kilogramos; la nueva máquina que fue pedida al Municipio desde finales de febrero tiene un costo de 600 mil pesos.
Pronostican tolvaneras
Para los próximos días se esperan fuertes vientos en la región, lo cual aumenta la probabilidad de incendios por las ramas secas que hay acumuladas en lotes baldíos de la zona conurbada, motivo por el que se recomienda extremar precauciones a la ciudadanía.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez, advierte que se pronostican tolvaneras con vientos fuertes en La Laguna y por lo que, dice, hay que estar alerta para evitar los incendios.
"Le pedimos a la ciudadanía que reporten al 066 los lugares donde haya montones de ramas secas para que Servicios Públicos acuda a recogerlas, pero también hay ocho centros de acopio ubicados en lugares estratégicos, como la colonia Chapala. El Dorado y Armando del Castillo, entre otros", explica el servidor público.
La Comisión Federal de Electricidad, trabaja también en el aspecto preventivo, cortando las ramas que topan con el cableado eléctrico, pues con los vientos aumenta la posibilidad de cortocircuitos. (Primitivo González)