A cuatro años de que la crisis económica sumiera a Estados Unidos durante 18 meses en la llamada 'gran recesión', 90 por ciento de los estadunidenses creen que las condiciones económicas permanecen pobres, reveló hoy encuesta.
La postura pesimista de los encuestados alcanzó la mayor proporción en lo que va del gobierno del presidente Barack Obama y representa un incremento significativo desde el 81 por ciento mostrado en julio pasado por el sondeo realizado por la cadena CN/ORC International.
Los principales indicadores económicos como el del desempleo al 9.1 por ciento, el del Producto Interno Bruto mostrando un crecimiento de 1.3 por ciento, considerado 'débil' por expertos, y la venta de vivienda sin repuntar, respaldan la opinión.
Sin embargo, el sondeo mostró que una mayoría, 52 por ciento, indicó que las actuales condiciones económicas son 'culpa' del gobierno del hoy ex presidente George W. Bush y de los republicanos, mientras que 32 por ciento señaló al presidente Obama y los demócratas.
El sondeo recoge la opinión de dos grandes actores de la actual economía estadunidense, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el millonario Warren Buffett, quien apoyó públicamente al presidente Obama en su plan para aumentar los impuestos a los más ricos.
Sólo el 28 por ciento tuvo una opinión favorable sobre Bernanke, con el 30 por ciento expresando en contra, y un 27 por ciento indicó que nunca oyó hablar del director de la política monetaria del país.
A pesar de haber sido nombrado por Bush y luego reafirmado por Obama, únicamente 25 por ciento de los republicanos expresaron una opinión favorable sobre Bernanke en comparación del 31 por ciento de los demócratas.
Bernanke y la Reserva Federal han sido blanco de críticas por los precandidatos presidenciales republicanos, en particular por el gobernador de Texas, Rick Perry, que encabeza la preferencia de los conservadores.
En tanto, Buffett es más conocido y más popular: 43 por ciento de los encuestados expresaron una opinión favora