Festejo. El presidente Felipe Calderón felicita a las mujeres vía Twitter en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El presidente Felipe Calderón dijo que las mujeres siguen siendo ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas en el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"Aún vivimos en México una sociedad machista. Persisten prejuicios, actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres. En México, por desgracia, como en otros países, siguen siendo muchas mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas, asesinadas", admitió.
"Siguen siendo objeto de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales. Sigue habiendo prácticas de acoso y de ofensa que se toman incluso como buenas o como costumbre por parte de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad de la mujer".
En el Centro Banamex, ante 3 mil 500 mujeres de diversas actividades, anunció la entrega de un premio mensual a mujeres distinguidas.
"Hoy por primera vez, de acuerdo con los datos del censo, entre los seis y 14 años, básicamente la primaria y parte de secundaria, por primera vez en México es mayor el número de mujeres que asisten a la escuela entre los seis y los 14 años", expuso.
La estrategia del Gobierno Federal en favor de la mujer se encauza en procurar la equidad de género, trabajo y sociedad; combatir la violencia de género, e impulsar programas de género.
Recordó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres se emitió en 2009 y con base en ello instruyó a dependencias y organismos para que sean certificados por la Entidad de Acreditación en rubros: igualdad y no discriminación en un plazo de cuatro meses.
"Agradezco la oportunidad que he tenido de formarme en la cultura de la igualdad y la perspectiva de género, quiero decirlo porque tuve la fortuna de casarme con una gran mujer que es Margarita Zavala, una mujer a la que admiro, que ha sido un gran ejemplo y un motivo de inspiración para mí y que me ha enseñado el enorme valor y la gran importancia de la perspectiva de género", expuso Calderón. Ella le envió un beso desde su lugar.
El presidente destacó durante su discurso la labor de María Elena Álvarez de Vicencio en favor de las mujeres.
Felicitó a Marisela Morales, por su labor contra la delincuencia desde la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
Reconoció a las mujeres que combaten a la criminalidad desde la Policía Federal, el Ejército y Marina.
"Con enorme admiración, felicito a las mujeres mexicanas por el esfuerzo que realizan todos los días", redactó en su cuenta de Twitter.
Aseguró que habrá un México mucho más humano y generoso cuando las mujeres tengan más espacios en todos los ámbitos. "Las mujeres son los agentes de cambio para México", asentó.
En el Centro Banamex un grupo de mujeres se manifestó con pancartas para pedir más atención para combatir el cáncer de mama.
'NO HUBO DESAIRE' Durante la inauguración de la planta de bombeo La Caldera, que busca evitar inundaciones en la zona conurbada de la Ciudad de México y municipios como Chalco y Valle de Chalco, el gobernador Enrique Peña Nieto aclaró que no hubo desaire sino falta de coordinación de sus oficinas lo que derivó en que no asistiera el lunes a un acto en Los Pinos encabezado por Felipe Calderón.
Peña Nieto no asistió a la presentación en Los Pinos del lanzamiento del Fiat 500 hecho en México, en la explanada a Francisco I. Madero.
Ayer martes, el presidente incluso bromeó con el resultado del partido entre el Morelia y el Toluca del domingo pasado, a lo que atribuyó Calderón el dislate; el Toluca fue goleado seis a uno.
EL UNIVERSAL CONTRA EL FEMINICIDIO
Un grupo de mujeres protesta en contra del feminicidio y la violencia en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México