Elecciones. Tres de cada diez mujeres mexicanas piden permiso a su pareja o avisa para decidir por quién votar.
QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Tres de cada 10 mujeres mexicanas pide permiso a su pareja o avisa para decidir por quién votar; además, 4 de cada 10 piden permiso o avisa para utilizar anticonceptivos, lo que revela que persiste en México la discriminación o, dicho en otros términos, no se acepta la igualdad.
Lo anterior se consigna en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) en México 2010, en la que también revela que un alto porcentaje de la población (62.8 %) opina que se les pega mucho a las mujeres; que a las personas adultas no les dan trabajo (58.6%); y que se les pega mucho a niñas y niños para que obedezcan (54.5 %).
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mujica, se reunió con los diputados de la 56 legislatura local para hacer de su conocimiento los resultados de la encuesta referida.
En general, 42.4% de los mexicanos piensan que en el país no se respetan los derechos de las personas homosexuales; 40.8 % dice que no son respetados los derechos de los migrantes, y 44.1 % asegura lo mismo de los derechos de los indígenas.
Paralelamente, 26 % de los mexicanos aseguran que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero; 20.2 % por su apariencia física; 19.8 % por su edad y 16.9 % por su religión.
Bucio Mujica afirmó ante los diputados queretanos que a pesar de tales cifras, la encuesta da cuenta de aspectos positivos, ya que muestra cada vez más aceptación de la diversidad al reconocer una sociedad pluricultural y pluriétnica.
Muestra también que hay mayor reconocimiento de derechos y que la relación de Estado y ciudadanía tiene que ver no con concesiones sino con derechos reconocidos, los cuales se percibe que no están siendo adecuadamente respetados.
Lo más preocupante, expresó, es la falta de reconocimiento de la igualdad en dignidad y en derechos de todas las personas en el país, lo que se mantiene en todas las regiones y ante diversidad de expresiones sociales.
Citó como uno de los aspectos más graves que 52 % de lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación (26.2%) y las críticas y burlas (6.2%).
La Enadis también incluye el rubro de la seguridad pública. Los resultados muestran que una tercera parte de la población señala que lo que más le provoca ansiedad es ser víctima de un robo con violencia. Una cuarta parte afirma tener temor de la violencia generada por el narcotráfico.
En cambio, dos de cada diez consideran que lo que más les provoca temor es ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.
En el caso particular de la región centro del país, comprendida por los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, lo sobresaliente es que 72.3 % de la población cree que la diversidad sexual provoca división en la sociedad.
EL SIGLO DE TORREÓN