No acuden. Poca respuesta ha recibido el Simas por parte de los usuarios clandestinos, pese a cortes de agua. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Los usuarios clandestinos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero, hacen caso omiso al llamado de la paramunicipal para regularizar su situación optando por reconectarse ellos mismos, lo que representa una fuga de ingresos para la dependencia.
El gerente del Sistema, Juan Antonio Marrufo López, indicó que de 60 tomas clandestinas que se detectaron en colonias de la periferia de la ciudad, sólo 10 se acercaron a realizar su contrato.
"No han venido, de los que hemos checado son algunas 60 y nada más 10 personas se han acercado y les volvemos a hacer el corte, pero se vuelven a reconectar", dijo.
Marrufo López dijo que a la fecha no se tiene pensado tomar otras medidas que obliguen a los clandestinos a regularizar su situación.
"Es una fuga de dinero para el Simas, pero no podemos hacer un corte parejo, porque dejaríamos a la gente que sí paga sin agua".
Sobre la cantidad que no ingresa por este motivo, dijo no tenerla debido a que la totalidad de los usuarios que no realizan sus pagos todavía no se tiene contabilizada, pues el censo recién comenzó y se estima que dure todo el año.
PIDE COOPERACIÓN
La actualización del padrón en el Simas dio inicio en el mes de febrero. A la fecha se han detectado más de 80 tomas clandestinas, algunas incluso en pequeñas propiedades.
El gerente reconoció que la ciudadanía está apoyando la labor que hace la paramunicipal denunciando las casas que emplean agua sin pagarla, pues algunas situaciones generan desabasto de agua potable en cierta área o comunidad.
"En Primero de Mayo había una casa en la que se regaban unas nogaleras y estaban conectados a la red principal, eso disminuye la presión de agua para la demás gente, por eso ya nos están denunciando", dijo.
El gerente hizo un llamado a los ciudadanos a continuar con las denuncias, pues aunque la respuesta no ha sido muy favorable por parte de los clandestinos, la paramunicipal continuará insistiendo.
En el municipio de Francisco I. Madero se tiene registrado un padrón de 15 mil usuarios, de los cuales 5 mil son del área rural y el resto pertenece a la mancha urbana.
FUENTE: SIMAS
Censo
En lo que va del año se han detectado tomas clandestinas en:
El ejido Primero de Mayo (3 tomas).
Ejido Jabonoso (una toma en un establo).
Sector Centro (8 tomas).
Noticias relacionadas
Siglo Plus