MÉXICO, DF.- Aunque la aversión al riesgo permanece baja y los especuladores aumentaron su apuesta a favor de un peso mexicano más fuerte, el panorama económico luce poco alentador y repleto de riesgos, alertó la consultora Harbor Intelligence.
La reciente estabilidad en la moneda mexicana no significa que los problemas hayan desaparecido, señaló.
"La aversión al riesgo permanece extraordinariamente baja, con 15 puntos, y los especuladores incrementaron su apuesta a favor de un peso más fuerte, pasando de 46 mil 77 a 82 mil 944 contratos netos. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el panorama económico luce poco alentador y repleto de riesgos", expuso la consultora.
Si bien existe un escenario favorable que podría llevar a la paridad a los 11.25 pesos por dólar, bajo un escenario base, el tipo de cambio perdería terreno contra el dólar y terminaría julio cerca de los 12 pesos.
Sólo para la semana que inicia, la consultora prevé un tipo de cambio en un rango principal de 11.55 y 11.85 pesos por dólar.
La firma de consultoría recuerda que la semana pasada, la moneda mexicana se depreció 0.06 por ciento, pasando de 11.617 a 11.625 pesos por dólar. En EU crecen las señales de un lento crecimiento económico y en México la confianza del consumidor mejora. En China, Europa y Brasil los gobiernos continúan incrementando tasas de interés para combatir las presiones inflacionarias.
En Estados Unidos el sector manufacturero revirtió su desaceleración durante junio conforme los efectos del tsunami en Japón comienzan a desvanecerse.
Aunque en el corto plazo esos ajustes debilitan al dólar por diferenciales en los tipos de interés, cuando EU incremente los suyos, el efecto podría revertirse y fortalecerlo frente al resto de las divisas del mundo, expuso Harbor.
0.06 POR CIENTO
Se depreció el peso mexicano la semana pasada.