Plan Torreón. La Fiscalía informó que disminuyeron las denuncias por robos, sin embargo, la mitad son cometidos con violencia.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado registró una disminución considerable en la recepción de denuncias por delitos patrimoniales, desafortunadamente, dentro de la semana del 29 de mayo al 4 de junio, se iniciaron 95 averiguaciones, de las cuales, el 45 por ciento fue por robos cometidos con violencia.
En la Delegación Región Laguna I de la Fiscalía, el subdelegado Alfredo Hoyos informó que en la semana del 22 al 28 de mayo, se registraron 123 denuncias por robo, desde negocio, persona, domicilio y de vehículo, de los cuales sólo 35 fueron cometidos con violencia, representando así, el 27 por ciento.
Sin embargo, durante la semana pasada, correspondiente del 29 de mayo al 4 de junio, la Fiscalía registró sólo 95 denuncias, 23 por robo a negocio, 16 más por robo a domicilio, en esta ocasión ninguno con violencia. Asimismo, se registraron 16 denuncias por robo a persona y 40 por robo de vehículo.
Desafortunadamente, de las 95 averiguaciones previas, 43 fueron cometidas con violencia, 14 en negocios, 12 a persona y 17 más por despojo de vehículo, representando así el 45 por ciento de los delitos denunciados formalmente, que fueron cometidos de manera violenta.
Dentro del reporte semanal en el programa Plan Torreón, se dijo que se habían registrado tres robos en instituciones educativas, todas por el robo de los aparatos de aire lavado.
Respecto a los robos cometidos en diferentes escuelas, el subdelagado Alfredo Hoyos, comentó que en la Delegación se atiende a toda persona que ha sido víctima de un delito, por lo que los directores de las instituciones, así como las mesas directivas y de padres de familia, pueden acudir a realizar la denuncia a la Fiscalía. Incluso señaló que no es necesario acudir con toda la papelería a la Delegación debido a que se puede hacer una llamada a la guardia, al teléfono 729-67-00, en donde se tomarán los datos como Noticia Criminis y el Ministerio Público tiene la obligación de perseguirlo por oficio, es decir, debe acudir de inmediato al lugar y confirmar el hecho delictivo en el domicilio de la institución afectada, dando así el inicio formal a la averiguación.