Don Nazario Silvestre Ortiz Garza, presidente municipal de Torreón, Coah., 1o. de enero al 10 de noviembre de 1923, en su primera etapa, ya que estuvo en tres ocasiones.
Datos tomados de mi libro: “Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, Coah., de 1893 a 1993”, relacionados con don Nazario Silvestre Ortiz Garza, presidente municipal de Torreón, Coah., No. 24 del 1o. de enero de 1923 al 10 de noviembre del mismo año, en su primera vez, ya que estuvo en tres ocasiones como lo veremos en próximos artículos.
En las elecciones para presidente municipal de Torreón, Coah., para el bienio 1923-1924, resultó electo don Nazario Silvestre Ortiz Garza, quien tomó posesión del cargo el día 1o. de enero de 1923, con el siguiente Cabildo: primer regidor, don Filemón Cavazos, 2o. regidor, don José Valdés Gómez, 3o. regidor, el doctor don Octaviano Rodríguez, 4o. regidor, don Desiderio Martínez, 5o. regidor, don Marcos Bernal, 6o. regidor, don Florentino González, 7o. regidor, don Bardoviano Torres, 8o. regidor, don Zeferino Rodríguez, don Nieves Vega, 10o. regidor, don Luis Z. Arellano, 11o. regidor, don Zacarías Monsiváis, y síndico primero, don Santos Castañeda.
Nació don Nazario, el día 31 de diciembre de 1893 en la ciudad de Saltillo, Coah., siendo hijo de don Nazario Ortiz González, originario de Saltillo y de su esposa doña Guadalupe Garza de la Garza, originaria de Monterrey, N.L., quienes procrearon, además de Nazario, a Fernando, Domingo, Hermila, Guadalupe y María Teresa, todos Ortiz Garza.
Don Nazario estudió la primaria en la Escuela Primaria No. 2 y luego pasó al Ateneo Fuente para estudios superiores. A los 14 años, dejó los estudios y comenzó a trabajar en la Casa Comercial de don Dámaso Rodríguez, en Saltillo, ganando $1.50 un peso cincuenta centavos a la semana.
El 23 de noviembre de 1915, contrajo matrimonio con la señorita Rebeca Rodríguez Recio y procrearon dos hijos:Nazario y Mario Ortiz Rodríguez. Ese mismo año se unió a las fuerzas revolucionarias del general Francisco Murguía, actuando como civil.
En 1918, radicó en Torreón, dedicado al comercio en cereales. En 1920, ingresó a la política, actuando como regidor en la administración municipal del doctor Samuel Silva de León.
Lanzó su candidatura para presidente municipal de Torreón, por el bienio de 1923-1924 y resultó ganador, por lo que tomó posesión del cargo el día 1o. de enero de 1923 y no pudo terminar su mandato por razones de la política del Estado y la Revolución, que impusieron como gobernador a don Carlos Garza Castro, deponiendo al legítimo general Arnulfo González Medina, que era amigo de don Nazario, por lo que no reconoció al nombrado interinamente y eso ocasionó que las autoridades de Saltillo, le pidieron que renunciara y nombraron un Ayuntamiento Interino encabezado por don Eduardo L. Arellano con fecha ocho de noviembre de 1923, y el Ayuntamiento de don Nazario se trasladó a su residencia y finalmente dejaron el poder el día 10 de ese mes de noviembre.
Posteriormente ganaría nuevamente la presidencia, como lo veremos en el artículo correspondiente.