D. EDUARDO L. ARELLANO, presidente municipal de Torreón, Coah., No. 25, del 6 de noviembre de 1923 al 20 de junio de 1924.
Datos tomados de mi libro: “CIEN AÑOS DE PRESIDENTES MUNICIPALES EN TORREÓN, COAH. 1892-1993”, relacionados con Don Eduardo L. Arellano, presidente municipal No. 25 de Torreón, Coah., del día 8 de noviembre de 1923 al 30 de junio del 1924.
Ya antes había incursionado en la política en Torreón, Coah., como regidor y luego como presidente sustituto, como lo vimos en artículos anteriores, y ahora en noviembre, cuando era diputado al Congreso del Estado de Coahuila, hubo un cambio de gobernador, por los tiempos revolucionarios, y el Ayuntamiento que ejercía el poder en Torreón, encabezado por Don Nazario Silvestre Ortiz Garza, no estuvo conforme, dio lugar a que lo destituyeran y en su lugar nombró el Congreso del Estado para presidente sustituto al diputado Don Eduardo L. Arellano, quien tomó posesión del cargo, el 6 de noviembre de 1923, en su casa de Ildefonso Fuentes No. 201 de esta ciudad, ya que el presidente D. Nazario no quería desalojar la Presidencia y fue el día 8 siguiente, cuando el general Gonzalo Escobar, recibió instrucciones de desalojar el Ayuntamiento que encabezaba Don Nazario, quien se instaló con sus regidores en su domicilio particular, hasta el día 10 en que abandonó el cargo. Mientras tanto, el día 8 de noviembre de 1923, se instaló el presidente sustituto Don Eduardo L. Arellano, con el siguiente Cabildo:
Primer regidor, D. Teófilo J. Rodríguez, 2° regidor D. Pedro Pérez, 3° regidor D. Isauro Martínez Puente, 4° regidor, D. José C. Rodríguez, 5° regidor, D. Félix Peláez, 6° regidor, D. Antonio Marcos, 8° regidor, D. José Salinas, 9° regidor D. Hilario Esparza, 10° regidor Lic. D. Agustín Saldaña, 11° regidor D. Efraín López Sánchez, 12° regidor D. Juan Rodríguez, 13° regidor, D. Eutimio Calzada, 14° regidor D. D. Luis Medel Medel, 15° regidor D. Epifanio Rodríguez, síndico primero Lic. D. Guillermo Espejo, síndico segundo Dr. D. Adolfo Mondragón y síndico tercero, Ing. Jesús de la Fuente.
También colaboraron en el Gobierno de D. Eduardo L. Arellano, Don Isauro Saldívar Tapia y Don Enedino López Lena.
En su Administración regularizó los sueldos de los empleados y mejoró los servicios de la ciudad como agua y drenaje, luz, pavimento y plantas de ornato.
El día 20 de junio de 1924, hubo un nuevo cambio en la política del Estado y Don Eduardo L. Arellano fue depuesto del cargo de presidente municipal sustituto de Torreón, Coah., y el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado, nombraron a un nuevo presidente municipal interino de Torreón, Coah., recayendo el nombramiento en favor de Don Donato Ramos Farías, quien terminó el periodo hasta el 30 de diciembre de ese mismo año.
Con esto podemos ver cómo cambiaban los mandos en el Estado, y en periodo de 1923-1924, hubo tres presidentes municipales en Torreón, y en el primer cambio, fungieron dos presidentes al mismo tiempo por unos días cuando dejó el poder Don Nazario Silvestre Ortiz Garza, en su primera etapa de mandato, pues ya veremos después que estuvo otras dos veces en la Presidencia Municipal de Torreón, Coah.