Don Nazario Silvestre Ortiz Garza, presidente municipal de Torreón, Coahuila, No. 30, del 1o. de enero de 1927 al 31 de diciembre de 1928.
Datos tomados del libro:“Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, Coah., 1893-1993”, relacionados con don Nazario Silvestre Ortiz Garza, presidente municipal No. 30 del 1o. de enero de 1927 al 31 de diciembre de 1928.
En las elecciones para presidente municipal de Torreón, Coah., para el periodo de 1927 al 1928, resultó electo don Nazario Silvestre Ortiz Garza, quien tomó posesión el día 1o. de enero de 1927 con el siguiente Cabildo:primer regidor, don Juan F. Vázquez, 2o. regidor, don Victoriano Navarro, 3er. regidor, don Luis de la Mora, 4o. regidor, don J. Concepción Huerta, síndico primero, Lic. don Jesús Ma. del Bosque Rodríguez, síndico segundo, don Santos Castañeda.
Don Nazario se distinguió en su administración, por las mejoras de la ciudad, escuelas, edificios, servicios de luz, etc., terminando su periodo brillantemente y le abría las puertas para seguir ascendiendo en la política.
El 28 de diciembre de 1928, rindió un informe detallado de las obras realizadas durante su administración.
Durante los primeros meses del año de 1929, don Nazario fue nombrado presidente municipal sustituto de la ciudad de Saltillo, Coah., y poco a poco después renunció, para lanzar su candidatura al Gobierno del Estado. La campaña para gobernador, tuvo dos candidatos, el escritor don Vito Alesio Robles y don Nazario S. Ortiz Garza, resultando electo este último, quien tomará posesión del cargo el día 1o. de diciembre de 1929 y duró en el cargo hasta el 30 de noviembre de 1933.
Durante su administración, dio mucho a la ciudad de Torreón, en edificios públicos y comienzo de la construcción del Estadio de la Revolución. En 1932, se celebró en Torreón el primer cuarto de siglo de la ciudad, con grandes festivales y coronando a la reina Ofelia I, colocando la corona el C. Gobernador don Nazario S. Ortiz Garza, el día 14 de septiembre de ese año y dos días después, inauguró el Estadio de la Revolución.
En 1934 lanzó su campaña para senador de la República y resultando triunfador, tomó posesión el 1o. de septiembre de ese mismo año y duró en él hasta el 30 de agosto de 1940. El presidente Cárdenas, lo nombró consejero de México en 1935 ante la Embajada de Madrid, España. Posteriormente fue director de Conasupo de 1943 a 1946.
El presidente alemán, nombró a don Nazario S. Ortiz Garza, como secretario de Agricultura, porque conocía su capacidad de administración y su amor por el campo y sus ideales de que la riqueza la produce la tierra.
En Aguascalientes, don Nazario comenzó el cultivo de la uva en 1957 con los viñedos “Ribier”, teniendo un gran éxito. Por los años de 1969 a 1971 fue presidente de la sociedad vitinicultores y fue llamado el patriarca de la uva en México.
El R. Ayuntamiento de Torreón 1979-1981 que presidió el Lic. Homero Héctor del Bosque Villarreal, le levantó un monumento frente al Estadio de la Revolución en Torreón, Coah.
Ha reactivado muchos homenajes y en 1972, presidió el consejo nacional de artesanías, impulsando la venta de esos productos tanto nacionalmente como a otros países.
Nació en la ciudad de Saltillo, Coah., el 31 de diciembre de 1893 y el diez de octubre de 1991 a las 19:50 horas dejó de existir a los casi 98 años de edad, en su residencia de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México y sus restos fueron trasladados a la ciudad de Saltillo, Coah., por su voluntad de descansar en la tierra que lo vio nacer.