Don Efraín López Sánchez, Presidente Municipal No. 39, del 17 de octubre al 31 de diciembre de 1942.
Datos tomados de mi libro: "Cien Años de Presidentes Municipales de Torreón, Coahuila, 1893-1993", relacionados con don Efraín López Sánchez, Presidente Municipal No. 39, del 17 de octubre al 31 de diciembre de 1942.
Para terminar el bienio como presidente municipal 1941-1942, fue designado don Efraín López Sánchez, según consta en acta de Cabildo fue designado don Efraín López Sánchez, según consta en acta de Cabildo asentada en el Libro No. 10 de 17 de octubre de 1942, en que por instrucciones del gobernador del Estado los diputados Manuel Güitrón, León V. Paredes y Ramiro Cárdenas R., quienes leyeron el Decreto No. 177 dado por la Legislatura No. 35 de fecha 16 de octubre de 1942, que en su Artículo 2o. dice se designan para sustituir Cabildo encabezado por don Francisco de la Fuente, a los siguientes: Presidente municipal, don Efraín López Sánchez, primer regidor, don Manuel Garza Valdés, 2o. regidor, don Manuel Ríos Jr., 3er. regidor, don Enrique Moreno Lugo, 4o. regidor Dr. don Luis G. Aguilar, primer síndico, don Pascual González, segundo síndico, don Francisco Rivera Ayala, para tesorero municipal, don Manuel Ortiz Ballesteros, como jefe del Depto. de Obras Públicas, don Rosendo W. Lassé y de comandante de policía a don José Reséndiz.
Esta administración, en dos meses y medio, sólo se dedicó a resolver los problemas municipales, como pago de maestros, pago de policía, de bomberos, personal administrativo, servicios de luz, agua y drenaje.
Don Efraín nació en Guerrero, Coah., el día seis de junio de 1896, siendo hijo del general don Mariano López Ortiz y de su esposa doña Ma. de los Ángeles Sánchez de López y de cuyo matrimonio nacieron Laura, Evelio, Arturo, Efraín, Mariano y Raúl. El general López Ortiz, participó activamente en la revolución maderista, para derrocar al general Porfirio Díaz Mory.
Los hijos del general, fueron importantes en las actividades nacionales, pues Arturo llegó a ser general, don Raúl, gobernador de Coahuila, senador y ministro de Marina y los hijos de éste, siguieron los mismos pasos como Mariano y Raúl, y don Evelio fue el primer agente aduanal en la aduana interior de Torreón.
Don Efraín realizó su instrucción primaria en Guerrero, Coah., y se vinieron a vivir él y su hermano Evelio a Torreón, el año en que fue declarada ciudad, en 1907. En 1911, en 1911 fue a los Estados Unidos, en la ciudad de San Antonio donde estudió comercio y preparación para la agricultura, que posteriormente ejercería con éxito.
En 1913 ya era Capitán del Ejército al lado del general Eugenio Aguirre Benavides.
Contrajo matrimonio con la señorita Alicia Sosa, el 14 de agosto de 1920, en Torreón, Coah., y procrearon a Rosaura López Sosa que contrajo nupcias con don Ángel González Urrutia, Alicia López Sosa, que contrajo matrimonio con el Lic. don Pedro W. de la Prida, Carlos López Sosa, que contrajo matrimonio con la señorita Ana Josefa Gurza, Irma López Sosa, que contrajo matrimonio con don Atanasio Fernández Perezagua, Ma. Cristina López Sosa, casada con el Lic. Mario Canales.
Don Efraían se dedicó por los años 47-49 a la siembra de algodón y trigo en la región de Jiménez, Chih.
Fue presidente del Casino de La Laguna y del Club Campestre de Gómez Palacio, Dgo.
Yo lo entrevisté a principios del año de 1992 en su oficina, donde me proporcionó los datos descritos, estaba lúcido y me dijo que todos los días asistía a su lugar de trabajo.
El miércoles 17 de junio de 1992, a las 9:35 horas falleció en su casa de avenida Morelos y calle González Ortega, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Le sobrevivían cinco hijos, 17 nietos y 42 bisnietos. Su cuerpo fue velado en Funerales Serna de esta ciudad y sus restos depositados en el Panteón Torreón, con numerosa asistencia de amigos.