Don Braulio Fernández Aguirre, presidente municipal, por segunda vez, de Torreón, Coah., No. 47, del 1o. de enero de 1958 al 31 de diciembre de 1960.
Datos tomados de mi libro: “Cien Años de Presidentes Municipales de Torreón, Coah., 1893-1993”, relacionados con don Braulio Fernández Aguirre, presidente municipal, por segunda vez, de Torreón, Coahuila, No. 47, del 1o. de enero de 1958 al 31 de diciembre de 1960.
En las elecciones de 1957 para presidente municipal de Torreón, don Braulio Fernández Aguirre resultó triunfador, por segunda vez, y tomó posesión de su cargo el 1o. de enero de 1958 con el siguiente
Cabildo: primer regidor, don Rodolfo Iturría Zertuche, 2o. regidor, don Efrén Rivadeneira Revilla, 3er. regidor, don J. Santana Carrizales, 4o. regidor don Juan Hernández Molina, síndico primero, don J. Cruz Moreno Alanís, síndico segundo, don Miguel Martínez Guzmán, secretario del R. Ayuntamiento, profesor don Manuel Mijares Valdez, tesorero municipal, don Óscar Morales H., director de Obras Públicas, don Benito Canales López.
Don Braulio empezó una administración dinámica, hermoseando la ciudad, pavimentando varias calles de la ciudad se dotó de agua potable y alcantarillado a las colonias de San Joaquín, San Carlos, La Constancia, La Libertad, La Victoria, La Morelos y La Maclovio Herrera. Se hizo el acordonamiento del bulevar Revolución desde la calle Viesca hasta la Cuarenta, se dotó de luz a varias arterias de la ciudad y la calzada Colón hasta la Estación del Ferrocarril, se hizo el Mercado Villa, y se renovó el de la Alianza, se construyó el gimnasio municipal, se construyeron los edificios del Centro de Justicia y Previsión Social.
Se acondicionó el segundo piso de la Biblioteca García de Letona.
El matrimonio de don Braulio y doña Lucía, eran muy estimados y queridos por la ciudad de Torreón, y ella fue galardonada con la Paca de Oro por sus muchas actividades en favor de la comunidad.
Don Braulio, después de su gestión como presidente municipal de Torreón, fue electo diputado federal, para el periodo del 1o. de septiembre de 1961 a 1963, en cuyo año fue lanzada su candidatura para gobernador de Coahuila y al resultar electo, tomó posesión de su cargo el día 31 de diciembre de 1963 y lo desempeñó hasta el 31 de diciembre de 1969, habiendo realizado muchas y muy importantes obras materiales y particularmente en Torreón, dándole especial importancia a la educación pública y a las obras materiales.
Terminada su gestión de gobernador, fue electo senador de la República para el sexenio del 1o. de septiembre de 1970 hasta 1976, durante ese periodo, fue nombrado por el presidente de la República, como jefe del departamento de Zonas Áridas en el norte del país.
Una vez retirado de la política activa, se dedicó a la atención de su rancho “Tierra Blanca” que en 1939 compró en la cantidad increíble de mil cien pesos y que ahora es un ejemplo en La Laguna por sus magníficas cosechas de uva y de nuez.
Su nonagenario padre don Braulio Fernández García falleció el 17 de julio de 1987, a quien cariñosamente sus amigos le decían “Cigarro Chico”, ya que su hijo Braulio, era Cigarro Grande, por el puro que acostumbraba fumar.
Don Braulio nació el 21 de noviembre de 1912 en San Pedro de las Colonias. Pero hace algunos días me llamó por teléfono y me dijo que el próximo noviembre cumplirá cien años, pero según el dato que aparece en mi libro, serán 99 años. Ese dato, me lo proporcionó en 1993, cuando escribió mi libro de los presidentes municipales que vengo mencionando. Es un gran amigo y que Dios lo conserve muchos años más.