Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE SALTILLO, COAHUILA

Don Lorenzo I. Blanco, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1911.

Don Lorenzo I. Blanco, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1911.

José León Robles de la Torre

Los datos y textos de este capítulo, son del libro “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría del culto escritor y periodista coahuilense, Lic. Roberto Orozco Melo, y en este artículo comentaré los períodos municipales de 1903 a 1911, como sigue:

“1903-1908, Praxedis de la Peña y Flores, y Juan Cabello y Siller. El Lic. Praxedis de la Peña, inició su mandato municipal en enero de 1903. Rompió el récord de reelecciones anuales de 1903 hasta 1909 el 16 de enero, casi por seis años. Don Juan Cabello y Siller, perseverante primer regidor insistía a fuer de médico en que todos los habitantes de Saltillo debían conectar sus servicios con la red del alcantarillado, tal y como lo habían hecho con la del agua potable... a mediados de enero de 1908 el señor De la Peña y Flores puso su renuncia a consideración del Cabildo, éste la turnó ante el gobernador, el mandatario estatal al Congreso del Estado... y adivinen quién ocupó el cargo, nuevamente don Juan Cabello y Siller... el doctor Juan Cabello y Siller presentó su renuncia el 16 de agosto de 1909 y lo sustituyó hasta concluir el periodo oficial el señor licenciado don Francisco Narro Acuña...”.

“1910. Francisco Narro Acuña, alcalde interino desde agosto de 1909 y presidente municipal electo a partir del 1o. de enero de 1910 continuó su obra progresista en la ciudad...”. Poco antes de que fuera aprehendido don Francisco I. Madero, en Monterrey, N. L., en el mes de junio de 1910, la autoridad municipal de Saltillo había recibido la orden de proceder en contra del futuro presidente de México, sin embargo aquí nada se hizo en contra del demócrata parrense, pues su causa era justa y contaba con las simpatías de varios saltillenses, aunque no la del alcalde. Mientras que don Francisco I. Madero lanzaba desde el exilio el Plan de San Luis, el Ayuntamiento de Saltillo organizaba una manifestación de respaldo a don Porfirio...”.

“1911. Don Lorenzo I. Blanco, en enero de 1911 tomó posesión como alcalde de Saltillo don Lorenzo Ildefonso Blanco.

“...tras el triunfo maderista en el norte de Chihuahua, los tratados de Ciudad Juárez pusieron fin a la etapa porfirista y propiciaban el destierro voluntario del general Díaz. El suceso ocasionó consecuentes movimientos en la estructura política de los estados. En Coahuila el 29 de mayo de 1911, don Venustiano Carranza se hizo cargo del Gobierno del Estado en forma provisional por la renuncia del gobernador Jesús de Valle y en Saltillo dos días antes, el 27 de mayo presentaron su renuncia el alcalde Lorenzo I. Blanco y los regidores Francisco Narro Acuña y Rafael Siller de Valle, por lo que el tercer regidor Francisco de la Peña ocupó el cargo por un lapso de sólo doce días hasta que el ocho de junio rindió su protesta como alcalde interino don Serapio Aguirre, quien era maderista. Los vientos de la democracia que soplaron en 1911, trajeron a Saltillo una euforia política sin igual, pues la ciudadanía se pronunció abiertamente por sus preferencias político-electorales, sin los temores que imponía la pasada dictadura. En este concepto, la autoridad municipal recibió el aviso del señor Urbano Flores sobre la integración de una agrupación política denominada ‘Club Central del Partido Liberal Democrático’, en un acto que tuvo lugar el mismo ocho de junio a las nueve de la noche en los altos de la botica Lourdes al oriente del Teatro García Carrillo. Días después el señor Prisciliano Ruiz avisó al Ayuntamiento que había instalado un club político para respaldar la candidatura de don Venustiano Carranza a la gubernatura del Estado.

“Don Jesús Rodríguez comunicó igualmente a la autoridad municipal que se había establecido otro club político que denominó ‘Club Liberal Coahuilense Ignacio Zaragoza”, cuyos miembros participarán activamente en las próximas elecciones locales y generales. De cualquier forma, la ciudad continuaba su vida diaria; los saltillenses acudían a las iglesias, escuelas, parques y jardines”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Lorenzo I. Blanco, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1911.

Clasificados

ID: 673712

elsiglo.mx