Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE SALTILLO, COAHUILA

Don Francisco H. Garza, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, en 1923-1924.

Don Francisco H. Garza, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, en 1923-1924.

José León Robles de la Torre

Los siguientes datos y textos los tomo del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría del escritor y periodista coahuilense Lic. Roberto Orozco Melo, como un reconocimiento a su obra cultural.

“Abel Barragán y Francisco H. Garza, don Abel Barragán Garza, alcalde en 1916 y 1917 y diputado local un año después, volvió a la presidencia de Saltillo, en la gestión municipal 1923 y 1924, al tiempo que nacía un disenso político en la veinticincoava legislatura del Congreso de Coahuila, originado por la ambición de poder y por los acuerdos políticos en las elecciones para la renovación de lasp residencias municipales del Estado celebradas a finales de 1922. A partir del primero de diciembre de 1921, el general Arnulfo González Medina había empezado a gobernar Coahuila; con mal tino o mala suerte, don Abel estaba identificado con el general González Medina, y éste con el Gobierno de Álvaro Obregón, victimario de don Venustiano Carranza”.

“Saltillo, cede de los poderes estatales, contemplaría la disputa política entre los dos grupos del Congreso local, identificándose como oficialistas o independientes. El problema escindió a la clse política del Estado y finalmente se proyectó al escenario nacional”.

“Los hechos tomaron caminos peligrosos, ya que el 11 de febrero de 1923 ocurrió un sorpresivo ataque armado contra los diputados del grupo independiente por la facción oficialista que actuó apoyada por la política local, para desalojarlos de la Escuela Miguel López. Este hecho registró como saldo a una persona muerta y varios heridos”.

“Durante el movimiento, una de las facciones desconoció al gobernador Arnulfo González y nombró al profesor Candor Guajardo con sustituto.

“El presidente Obregón decidió intervenir y envió a Saltillo al general Manuel Pérez Treviñopara que sustituyera al general Arnulfo González y pusiera a los coahuilenses en sosiego, pero no pudo conciliar los intereses de los diputados y dimitió. Por ello el gobernador Arnulfo González reasumió el poder estatal ante la salida de Manuel Pérez Treviño, y con el respaldo del Ayuntamiento de Saltillo solicitó al Congreso de la Unión que el llamado caso Coahuila se consignara al Senado y se participara de ello al presidente Álvaro Obregón...”.

“Finalmente el gobernador Arnulfo González renunció a la gubernatura y se apegó a la solución que el Senado y la Cámara de Diputados Federales habían dado a favor del grupo independiente, con la designación del Diputado Federal Carlos Garza Castro como gobernador provisional de Coahuila, quien al comunicar a la ciudadanía que su gobierno había sido reconocido por los poderes del centro, pidió al Ayuntamiento que pusiera a su disposición a la Policía Municipal. Los síndicos Francisco Rodríguez y Rodolfo Cabello fueron casados, pues se negaron a tal medida argullendo que el Ayuntamiento no había reconocido a Garza Castro como gobernador, y el jefe nato de este cuerpo, según la ley, era el gobernador Constitucional del Estado, o sea Arnulfo González”.

“... El 7 de noviembre de 1923 el alcalde Abel Barragán Garza, presentó su renuncia. El primer regidor Francisco H. Garza lo sustituyó del 8 de ese mes hasta el 19 de marzo de 1924”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Francisco H. Garza, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, en 1923-1924.

Clasificados

ID: 691583

elsiglo.mx