El delantero cafetero Radamel Falcao desperdició una pena máxima a los 66 minutos y Perú venció a Colombia con un global 2-0 en tiempos extra, para avanzar a las semifinales de la Copa América Argentina 2011.
CÓRDOBA, Arg.- Perú, un equipo sin algunas de sus principales figuras y por el que pocos apostaban antes del torneo, avanzó el sábado a las semifinales de la Copa América con un triunfo 2-0 sobre Colombia.
Los 90 minutos reglamentarios no alcanzaron para definir el boleto peruano, que se clasificó con goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas a los 101 y 111 minutos, respectivamente.
Perú llegó a las semifinales de la Copa por primera vez desde 1997, cuando terminó cuarto. Esta vez enfrentará el martes en La Plata al ganador del duelo entre Argentina y Uruguay.
La selección dirigida por Sergio Markarián arribó a Argentina sin los delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, ambos lesionados en la concentración previa al campeonato.
Ante esas bajas, Paolo Guerrero y Vargas quedaron con la responsabilidad del ataque, y contra Colombia contaron con la buena ayuda de William Chiroque y Lobatón.
Chiroque fue una constante amenaza como extremo derecho y Lobatón, un volante ofensivo que entró a la cancha en el complemento, le dio alas al ataque después de un primer tiempo en el que Colombia llevó la voz cantante.
"Apostamos por dos delanteros, hicimos un ala derecha en la que intentamos que Chiroque fuera el extremo", indicó Markarián. "Sabíamos que si él recibía y encaraba, podía crear problemas".
Colombia adoleció de un mal que la aqueja desde hace tiempo: la falta de puntería a la hora de definir. Esa deficiencia quedó más clara que nunca cuando Radamel Falcao, su gran estrella, erró un penal a los 65 minutos al enviar la pelota desviada.
Los postes también le jugaron en contra a Colombia, ya que Dayro Moreno y Freddy Guarín estrellaron balones en el arco.
"El problema del gol. No definimos", apuntó el timonel colombiano, Hernán Darío Gómez. "Son momentos, creo que son momentos, porque goleadores sí hay. Falcao no falla, nunca falla".
Colombia avanzó a cuartos de final como líder del Grupo A, invicto en un sector que tenía como favorito a Argentina y sin recibir un solo gol. Perú, en tanto, fue tercero en el C, con un triunfo, un empate y una derrota.
El avance de Perú a la segunda ronda ya era considerado un buen resultado para una selección que busca levantar su nivel.