El sector automotriz, que en septiembre presentó un superávit de 25 mil millones de dólares, superó al turismo y a las exportaciones petroleras en la la balanza comercial del País, informó Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
"El sector registró al mes de septiembre de este año un superávit comercial superior a los 24 mil 200 millones de dólares. Este dato cobra mayor relevancia si consideramos que la balanza comercial nacional presentó al mismo mes un déficit de casi 475 millones de dólares"' dijo.
"La suma de todas las exportaciones automotrices de autopartes representa un monto superior al que de manera independiente genera el sector turismo y las exportaciones petroleras", aseguró durante la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Este año, el sector automotriz supero al turismo y a las exportaciones petroleras, y tiende a ser el internacionalizador más importante del país", comentó.
El acuerdo establecido con la AMIS estipula que las aseguradoras se comprometen a reconocer las facturas electrónicas de los vehículos, que actualmente están siendo entregadas sólo por 45 distribuidoras de autos en el País.
Guillermo Prieto recordó que al adquirir un auto en una distribuidora, el comprador recibe una copia del comprobante fiscal digital de esa operación.
Explicó que ante el cambio de abandonar el comprobante en papel, los distribuidores están accesando a una plataforma tecnológica de seguridad estandarizado cuya finalidad es evitar falsificación y fraudes en compra y ventas de autos. El costo de la factura, dijo Prieto, los absorben los distribuidores, que son mas de mil 300 en el país. Sin embargo, no detalló los costos y dijo que varían de acuerdo con el volumen.
Prieto agregó que este año México se consolidará como el noveno productor automotriz a nivel mundial, estableciendo récords históricos en producción y exportación. Refirió que a noviembre, la producción de vehículos ligeros creció 13.8 por ciento anual y sumó 2.37 millones de unidades. Las exportaciones, por su parte, crecieron 15.2 por ciento anual.
24
MIL
Millones de dólares fue el superávit de la Balanza.