Tendencia. A pesar de los descuentos y promociones en las tiendas y negocios, los precios no han dejado de subir, según un análisis.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que durante el mes de septiembre los precios de los alimentos continuaron creciendo a un mayor ritmo que los de la Canasta Básica y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La disminución en el precio de los productos agropecuarios, indica, se vio opacada por el incremento en el de los energéticos, como las gasolinas y la electricidad.
"De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de precios que corresponde a los alimentos aumentó 4.68 por ciento anual, tasa superior al 3.64 que registró la Canasta Básica y al 3.14 por ciento anual del INPC", detalla el Análisis Mensual de Productos Básicos.
En tanto, señala, algunos productos procesados como la tortilla de maíz, el bolillo, pan blanco, el pan dulce, las galletas, las pastas y la tortilla de harina de trigo, reportando aumentos de mayor magnitud.
El precio de la tortilla de maíz aumentó 17.09 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2010 y el bolillo 12.2 por ciento.
"Este escenario podría mantenerse durante los próximos meses en caso de que se materialice la reducción de la superficie de cultivo de maiz para el ciclo otoño-invierno en algunos estados del norte", alerta.
El CEFP remarca que las condiciones de sequía que se registran en diversas entidades pueden producir un incremento en el precio de alimentos básicos.
"Los precios al mayoreo de productos básicos continúan amenazados por los renovados temores de un desabasto de granos ante la inminente caída en el nivel de inventarios", apunta.
Archivo