A pesar de las pérdidas económicas y el riesgo nuclear que prevalece en Japón, los mexicanos que residen en el país oriental decidieron permanecer en el territorio que fue azotado el pasado viernes por un terremoto y un tsunami.
De acuerdo con la embajada de México en Japón, mil 500 mexicanos no regresarán al país, pese a la amenaza nuclear, mientras que otros 60 si solicitaron el apoyo de las autoridades diplomáticas para su regreso.
Al respecto, el embajador en Japón, Miguel Ruiz Cabañas dijo que “prácticamente” ya encontraron a todos los mexicanos, turistas y residentes; y señaló que sólo hace falta hacer contacto con dos personas de quienes no hay seguridad se encontraran en la zona de riesgo durante la contingencia.
“Ya encontramos a todos los mexicanos, los turistas, que estaban en el registro que ya vivían en Japón. Vamos a seguir buscando a los dos desaparecidos, trabajando de manera conjunta con el gobierno japonés”, refirió.
Ruiz Cabañas consideró que las autoridades japonesas no han logrado contener la amenaza nuclear.
“Las autoridades no han logrado apagar los reactores en Fukushima, están haciendo su mejor esfuerzo es cierto y no representa un riesgo para la salud de la población”, dijo.