Tendencia. En 2011 la inversión extranjera directa mostró una baja significativa, sin embargo, seguirá llegando.
Pese a la desaceleración económica en el país y a las turbulencias financieras internacionales, la Secretaría de Economía (SE) estimó que México seguirá recibiendo importantes montos de Inversión Extranjera Directa (IED).
El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la dependencia, José Antonio Torre, recordó que de acuerdo con estimaciones México captará este año alrededor de 19 mil 400 millones de dólares en ese tipo de inversión, en tanto que para 2012 se ubicará en 20 mil millones.
Aunque hay escenarios que se pueden modificar de acuerdo con el contexto mundial y existen riesgos, también hay oportunidades para el país, señaló.
'México seguirá recibiendo inversión extranjera importante', dijo el funcionario, quien recordó que ProMéxico tiene un proyecto de inversión para los próximos años en los sectores de energías renovables, lo que implica que aún hay apetito por invertir en el país.
Lo anterior lo declaró el funcionario en una conferencia de prensa donde se firmó el Convenio de Colaboración entre la SE y el Foro Económico Mundial (WEF) para los trabajos del Comité de Trabajo B-20, en el marco de la Presidencia de México del G-20 en 2012.
Borge Brende, felicitó en el encuentro al Gobierno de México por avanzar en el Índice Global de Competitividad.
Dijo que aunque existe el riesgo de contagio proveniente de las grandes economías, es importante destacar el liderazgo de México para atender los retos.
Al respecto, el subsecretario de la SE dijo que el Índice Global de Competitividad muestra que México va en el camino correcto, pero se tiene que acelerar el paso.
Ayer México avanzó en el Índice Global de Competitividad, en el cual México ocho posiciones y logró su mejor calificación en la historia. De acuerdo con estadísticas, en sólo un año la economía mexicana pasó de la posición 66 a la 58 de un total de 142 países.