Tendencia. La industria automotriz mantuvo una importante dinámica en el año que está por concluir.
MÉXICO, DF.- Pese a la elevada incertidumbre internacional que prevaleció este 2011, la economía mexicana entregó buenas cuentas en cuanto a crecimiento, inflación, empleo, cuentas externas y finanzas del sector público, destacó Santander.
En un balance sobre la evolución económica en el año que está por terminar, el grupo financiero expuso que en un contexto global afectado principalmente por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la crisis financiera en Europa, México transitó con buenos resultados pese a las circunstancias externas.
En materia de actividad económica, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar una tasa de expansión de 4.1 por ciento en 2011 y que en materia de empleos se habrían generado unos 600 mil.
Pese al bajo crecimiento de Estados Unidos y otras economías, las exportaciones de manufacturas mexicanas registraron un buen desempeño en 2011 y habrían reportado un crecimiento ligeramente menor al 15 por ciento.
En particular, las exportaciones de la industria automotriz siguieron con buenos resultados, pues de enero a noviembre crecieron 15.2 por ciento anual e incluso en los meses recientes el desempeño mejoró.
A su vez, las exportaciones petroleras crecerían más de 35 por ciento en 2011 por los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, mientras que el volumen de barriles exportados resultó al final casi igual que en 2010 (1.35 millones de barriles diarios promedio) y por arriba de lo esperado.
La institución financiera refiere que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicaría este año en unos 100 dólares por barril, contra 72 dólares por tonel en promedio en 2010.
Archivo
Tendencia inflacionaria
⇒ Un aspecto relevante en la recuperación de la demanda interna es que la inflación se mantuvo en niveles bajos, pues se estima que cierre el año en 3.5%.
⇒ Las cuentas externas del país ofrecen también un buen resultado con niveles moderados de déficit.