Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Peso se recupera frente al dólar, cierra en 13.75

Mejoría.  La jornada en el mercado de cambios arrojó una recuperación del peso mexicano de 35 centavos en relación al jueves pasado, en una coyuntura en la que Bolsas rebotaron ante la recesión mundial.

Mejoría. La jornada en el mercado de cambios arrojó una recuperación del peso mexicano de 35 centavos en relación al jueves pasado, en una coyuntura en la que Bolsas rebotaron ante la recesión mundial.

AGENCIA REFORMA

La jornada en el mercado de cambios arrojó una recuperación del peso mexicano de 35 centavos en relación al jueves pasado, en una coyuntura en la que Bolsas rebotaron, un día después de que se hundieran por los temores a una nueva caída en la economía mundial y la crisis de la deuda en el viejo continente.

La divisa de la Unión Americana se negoció, en Banamex, en 13.25 a la compra y se ofreció en 13.75 pesos.

La falta de convencimiento de los mercados sobre los apoyos anunciados para la economía por parte de la Reserva Federal de EU, el deterioro de las perspectivas económicas, el fortalecimiento de la crisis de confianza tanto de consumidores como de empresas y los rumores de impago de Grecia, han provocado ventas de pánico en los mercados.

Además, el Gobierno de España reconoció que será difícil lograr sus objetivos de crecimiento para 2011 por los riesgos de recesión.

No obstante, las compras de oportunidad apoyaron a las Bolsas de valores y ganaron, algo que se combinó con la debilidad del dólar para que la moneda nacional tuviera un regreso sustantivo respecto al día de ayer.

En BBVA Bancomer, el peso mexicano se benefició de 47 centavos, pues el dólar se ofreció en 13.57 contra un precio de compra de 13.20.

En el aeropuerto capitalino, el dólar bajó 20 centavos a 13.75 a la venta y cerró en 12.85 a la compra, de acuerdo con Consultoría Internacional Banco.

Por el clima de incertidumbre y menor dinamismo de la economía global la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajó sus expectativas de crecimiento para 2011 para las exportaciones del planeta a 5.8 por ciento, desde 6.5 por ciento

Desde el 22 de abril, fecha en que se publicó el pronóstico inicial para 2011, las economías, sobre todo las desarrolladas, han quedado a merced de fenómenos adversos, como son los persistentes efectos del terremoto y el tsunami ocurridos en el Japón, el prolongado estancamiento presupuestario y la bajada de la calificación del crédito en los Estados Unidos, así como la crisis de la deuda soberana en la zona euro, dice la OMC.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional ha reconocido que la crisis en el viejo continente puede ser más grave, mientras en reunión adelantada, el Grupo de los 20 (G20) no derivó en acuerdos concretos para apoyar a la economía.

En Europa, la agencia Moody's recortó el rating a varios bancos de Grecia, lo que ha reavivado los fantasmas de la recesión global.

Por otra parte, el dólar de mayoreo terminó en 13.6881 a la venta, con lo que recuperó 15.2 centavos de los 43.8 cedidos ayer, cuando el tipo de cambio alcanzó 13.84 unidades, su punto más alto desde el 1 de mayo de 2009.

La depreciación sufrida por la moneda mexicana en los últimos días demuestra que en un mundo globalizado no hay moneda que aguante a los embates del exterior, a pesar de todos los blindajes financieros, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.

La reacción cambiaria fue un evento mundial ocasionado por el pánico global ante el creciente riesgo de que la recuperación en el mundo esté en el umbral de una nueva recesión, dijo.

En este entorno, este viernes, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que es innecesario intervenir en el mercado, toda vez que la moneda mexicana debería revertir sus pérdidas apoyada en los fundamentales de la economía.

En esta ocasión, como en marzo de 2009 -cuando alcanzó 15 pesos por dólar-, la reacción cambiaria tiene un fuerte componente sicológico generado por el pánico global ante el regreso de una recesión combinada con el agravamiento de los problemas financieros en Europa, por lo que es de esperase que la paridad regrese a niveles más cercanos a los 13.50 en los próximos días, estimó Coutiño.

Archivo

'Impacto transitorio'

El presidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la moneda del país debe apreciarse próximamente y calificó a la oscilación experimentada esta semana como un "impacto transitorio" .

Agustín Carstens dijo a reporteros durante la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el viernes que el tipo de cambio está "muy subvaluado, su valor no refleja la fortaleza de los fundamentos económicos en México" .

"Es un movimiento que sí hay que vigilarlo, pero lo que refleja es un proceso global. Una vez que asienten los ánimos, se espera que los mercados se vuelvan más selectivos y empiecen a reconocer nuevamente las fortalezas de México" , agregó. El tipo de cambio intercambiario cerró el viernes a 13.68 pesos por dólar. El jueves terminó en 13.84 pesos por dólar, aunque en ventanillas llegó a cotizarse ligeramente por encima de los 14 pesos por dólar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoría.  La jornada en el mercado de cambios arrojó una recuperación del peso mexicano de 35 centavos en relación al jueves pasado, en una coyuntura en la que Bolsas rebotaron ante la recesión mundial.

Clasificados

ID: 663035

elsiglo.mx