Más inversión. Para la extracción del gas shale, Petróleos Mexicanos necesitará una nueva infraestructura.
Petróleos Mexicanos analiza la modificación de proyectos de inversión para aprovechar la explotación de gas shale en Estados Unidos, una vez que se defina el plan a seguir.
Se consideran cambios de logística en las terminales de almacenamiento y transformación, así como en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) para adaptarlas a la importación, según información de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
La subsidiaria establece que ante la menor producción de gas en México y la reciente explotación de gas shale en Estados Unidos y su consecuente abaratamiento de costos, la importación desde el vecino país del Norte crecerá y ello demanda cambios en el sistema actual de infraestructura.
Petróleos Mexicanos señala que para poder importar mayores cantidades será necesario adecuar las instalaciones de transporte (gasoductos) y almacenamiento.
"La red del Sistema Nacional de Gasoductos es insuficiente para aprovechar de mejor manera la disponibilidad y diversidad del suministro que ofrece el gas de esquistos (shale) continental, y no ofrece la redundancia que se requiere en el suministro", asegura la Estrategia Nacional de Energía 2011.
Por otro lado, la exploración del energético en territorio nacional necesita una inversión mayor para la detección de pozos de gas lutita, como se señala en el plan de negocios de la paraestatal.
De acuerdo con Pemex Exploración y Producción (PEP), para alcanzar una producción de mil millones de pies cúbicos al día, es necesario perforar entre 3 mil y 4 mil pozos, cada uno tiene con un costo de 2 millones de dólares.