Dos "polleros" que trasladaban de manera ilegal a cinco indocumentados, tres de ellos originarios de la India y dos de Honduras, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, en Saltillo y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de violación a la Ley General de Población.
La procuraduría General de la República informó mediante un comunicado de prensa, que inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-1V/037/D/2011, contra Javier Morales Altamirano y Fabián Flores Fernández, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población.
Según el informe de la PGR, Morales Altamirano y Flores Hernández, trasladaban a los indocumentados a bordo de un vehículo marca Freigthliner, modelo 2008, placas de circulación 188DH6, del Servicio Público Federal, con semirremolque tipo caja, marca Wabash, modelo 1999, cargado con 14 tarimas de producto terminado.
El vehículo era procedente de la Ciudad de México y tenía como destino la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sin embargo a la altura del kilómetro 012+000 del Camino Nacional México-Piedras Negras, tramo Carbonera-Ojo Caliente, municipio de Ramos Arizpe, elementos de la Policía Federal destacamentada en Saltillo, revisaron el citado vehículo, descubriendo a los indocumentados en la cabina y en la caja.
Por ello, los detenidos fueron consignados al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, por su probable responsabilidad en el ilícito de violación a la Ley General de Población, mientras que los hindúes y los hondureños fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para su repatriación a su lugar de origen.
Castigo a los 'polleros'
En artículo 138 de la Ley General de Población establece que:
⇒ En su artículo 138, la Ley General de Población establece multas de seis a doce años de prisión o multas de 100 a 10 mil días de salario mínimo a quien de manera ilegal trafique personas.
⇒ También sanciona a quien proporcione los medios.