La Policía Federal tomó ayer la sede de la Policía Municipal de Lerdo y detuvo al jefe de la corporación, Marcos Cordero Tafoya, junto con unos 40 agentes.
Alrededor de 100 policías federales arribaron a las 7 de la mañana a la sede de la Dirección de Seguridad Pública, cerca del Periférico, y concentraron en el edificio a unos 240 agentes de la corporación.
Los policías municipales fueron desarmados e interrogados durante unas seis horas.
Fuentes policiacas señalaron que los agentes federales llevaban una lista con los nombres de 25 policías municipales para ser detenidos, pero el número total fue 40, según la Secretaría de Seguridad Pública de Durango.
Fuentes también dijeron que los agentes fueron trasladados a la Ciudad de México para ser investigados.
Versiones de que el subdirector de la Policía, Pedro Palacios, también fue detenido no fueron confirmadas.
Alrededor de las 9 de la mañana familiares de policías se congregaron afuera del edificio de Seguridad Pública esperando noticias. Algunos familiares dijeron que los agentes federales fueron por policías a sus casas.
'REVISIÓN DE RUTINA'
El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, dijo que la presencia de agentes federales fue para una "revisión de rutina" que normalmente realizan en corporaciones policiacas.
Debido a la concentración de los policías municipales, Lerdo quedó sin vigilancia la mañana del sábado. Fue hasta la una de la tarde que los agentes salieron a patrullar.
Hasta ayer no se había anunciado quién estaría al frente de la corporación tras la salida de Cordero, quien llegó a la Dirección de Seguridad Pública en 2009, luego de dirigir el Centro de Control y Comando de la Policía de Gómez Palacio.
Después de la revisión, agentes municipales que pidieron el anonimato dijeron que policías federales practicaron extensos interrogatorios y leyeron los nombres de miembros de la corporación, que fueron subidos a vehículos de la Policía Federal.
Carmona dijo que ignoraba los procedimientos para revisiones de este tipo y dijo que esperará el reporte de la Policía Federal.
El alcalde añadió que los agentes federales también citaron a policías que no estaban en servicio. Dijo que se han hecho exámenes de confianza a los policías municipales aunque no a todos.