El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó que hasta el momento hay cinco personas en calidad de presentados y una detenida por portación de arma de fuego por el homicidio durante una emboscada de 10 personas en Santiago Choapam, en límites con el estado de Veracruz.
López López mencionó que las investigaciones del multihomicidio, continúan y desde el domingo por la noche, un individuo que portaba arma de fuego calibre 22 declara ante un agente del Ministerio Público Federa, con sede en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapam.
Esta persona, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenida cerca del paraje El Portillo -por donde circulaban unas 40 personas a bordo de camionetas, mismas que se dirigían al municipio Santiago Choampam-, donde se registró la emboscada, muriendo en el lugar nueve indígenas y uno más perdió la vida cuando era trasladado a un hospital para recibir atención médica.
El procurador General de Justicia del Estado, afirmó que cinco personas fueron detenidas por habitantes de San Juan del Río, población cercana a Choapam, presuntamente por estar implicados en la emboscada.
Sin embargo, el funcionario dijo que estas cinco personas las entregaron a las autoridades y pidió a la población "no hacerse justicia por propia mano". De los 10 campesinos muertos, ocho son originarios de San Juan del Río y dosde La Tani.
Agregó que lo prioritario hasta este domingo, "era entregar los cuerpos a sus familiares y a partir de este momento sólo nos avocaremos a investigar. Lo que la sociedad debe tener claro es que estos asesinatos no quedarán en la impunidad".
En aquel municipio existe un conflicto postelectoral, en el que dos grupos se disputan el poder municipal, uno lo encabeza el ex diputado local por el PRI, Dámaso Nicolás Martínez y el otro César Mateos, asesor del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio.
Por su parte el ex candidato a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual diputado federal, Eviel Pérez Magaña, exhortó a las partes involucradas a privilegiar, en todo momento, los canales del diálogo y la concertación para alcanzar la solución pacífica de las controversias.
También mencionó que se debe hacer uso de los mecanismos institucionales y de seguridad para salvaguardar la tranquilidad en la zona.
Mientras que el diputado local por el PRI, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que los acontecimientos de Choapam "expresan la falta de voluntad política y la impericia gubernamental para solucionar los problemas de gobernabilidad de Oaxaca".
Por su parte César Mateos descartó que los hechos registrados el sábado por la mañana haya sido una emboscada "fue un enfrentamiento, según nos reportan los habitantes de la población".
Aunque el procurador mencionó que de acuerdo a las primeras investigaciones, las personas asesinadas y heridas "cuando vieron que el camino estaba bloqueado con graba, se bajaron para ver qué pasaba y fue cuando empezaron a disparar".
Los cadáveres se velaron la noche del domingo y se tiene previsto que el sepelio sea en el transcurso de la tarde de este lunes.