Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dio a conocer que la institución ya cuenta con dos detenidos que podrían ser los responsables del homicidio del migrante guatemalteco, Julio Fernando Cardona Agustín, ultimado en el municipio de Tultitlán.
Asimismo, el procurador dijo que las investigaciones aún siguen y que lo único que podía adelantar es que hasta el momento, los detenidos son dos policías municipales y se está en busca de un tercero.
Castillo Cervantes explicó que los detalles se darán a conocer en los próximos días; hay que recordar que a Cardona Agustín, de 19 años de edad, le fue arrebatada la vida el pasado 8 de agosto en dicho municipio mexiquense, luego de que el guatemalteco formara parte de la caravana “Paso a paso por la Paz”, la cual estaba a favor de la comunidad de migrantes en nuestro país. El ahora occiso ya contaba con el certificado de libre tránsito emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Este caso causó repudio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se unió a la investigación del caso, debido a que defensores de derechos humanos y migrantes centroamericanos aseguraron atestiguar momentos en que policías municipales robaban y golpeaban a indocumentados que cruzaban por el municipio, y los cuales eran amenazados con ser entregados a Migración.
Ahí también aseguraron que el joven originario de Guatemala fue visto con vida por última vez a bordo de una patrulla de la policía municipal