La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), nuevamente, como en los últimos diez años, ocupa el primer lugar entre las dependencias más denunciadas por presuntas violaciones a los derechos humanos en la entidad.
La mayoría de estas acusaciones ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), son por la “inadecuada integración de expedientes, nula investigación de delitos, abuso de autoridad y negligencia”.
De acuerdo con el presidente del organismo, Marco Antonio Morales Gómez, la Procuraduría de justicia concentra 22.2% de todas las quejas que capto la Codhem en este año.
El funcionario refirió que en segundo lugar se ubican cada uno de los 125 ayuntamientos, con 19.2% de las quejas, y en tercer lugar se encuentra el sector educativo con 17.3%.
Sin derechos
Respecto a los números absolutos, la procuraduría mexiquense, encabezada desde la pasada administración por Alfredo Castillo Cervantes, ha originado un total de mil 334 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los mexiquenses, y este nivel de quejas se ha venido sosteniendo, indicó .
En el caso de los ayuntamientos, el número de quejas es de mil 157, mientras que en el rubro educativo, se han presentado un total de mil 41 quejas, de las cuales 682 corresponden a la Secretaría de Educación y 359 contra autoridades de orden federal.
Las estadísticas de la Codhem indican que durante el presente año se han iniciado 796 quejas contra el sistema penitenciario, lo que representa 13.2% y 509, es decir 8.5%, contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Por lo que se refiere a quejas contra el sector salud, el organismo ha captado un total de 316 quejas, de las cuales la mayor cantidad, 120, se ha iniciado contra el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); 73 contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM); 88 contra la Secretaria de Salud del gobierno federal; 32 contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y tres más contra el Instituto Materno Infantil.
El ombudsman mexiquense declinó advertir si existen más o menos violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos, pero aseguró que hay un nivel de denuncias que se mantiene y que el orden de las dependencias más denunciadas sigue siendo prácticamente el mismo, por lo cual la procuraduría mexiquense no ha bajado en una década del primer sitio.