MÉXICO, DF.- Sólo 10 de las armas aseguradas en la residencia de Jorge Hank Rhon contaban con licencia oficial y 49 eran reservadas al uso exclusivo del Ejército, por lo que el empresario fue consignado por los delitos de acopio de armas de fuego y cartuchos, que son considerados graves; mientras que a sus empleados los acusaron de posesión de armas. Todos ingresaron ayer por la madrugada al penal de mediana seguridad El Hongo, en Tecate, Baja California.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que una de las armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas se encontró dentro de la habitación de Hank Rhon y que estaba grabada con su nombre.
La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, expuso que la situación jurídica como indiciado del exalcalde de Tijuana, se sustentó en peritajes y el cotejo de las licencias de las 88 armas de fuego -40 de ellas de alto calibre-, así como de más de nueve mil cartuchos que militares encontraron en su residencia de Puerta de Hierro.
A pesar que el mismo sábado que se realizó la detención, María Elvia Amaya, la esposa del empresario, envió una carta pública en la que aseguró que el arsenal hallado en su residencia contaba con los permisos oficiales para su portación, la investigación de la PGR concluyó que la mayor parte del armamento no estaba registrado.
Bugarín detalló que se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información para verificar si las 88 armas aseguradas contaban con licencia, "obteniéndose respuesta de que sólo diez de ellas tienen el permiso correspondiente".
Explicó que "cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más, amparada en la licencia colectiva número seis de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos".
Las 78 armas restantes, no cuentan con licencia alguna.
Salazar, en huelga de hambre
El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía se declaró en huelga de hambre indefinida a unas horas de haber ingresado al centro penitenciario de El Amate en este municipio de la región centro de Chiapas.
Pablo Salazar López señaló que su padre, el exmandatario estatal (2000-2006), inició el ayuno en el interior del reclusorio. "Él no va a salir de aquí hasta que sea declarado inocente o muerto, es lo que me dijo", aseguró.
Salazar Mendiguchía comparece ante el juez tercero penal para escuchar las imputaciones en su contra.
El exgobernador enfrenta cargos de presunta asociación delictuosa, peculado por 104 millones de pesos, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.
Pablo Salazar fue ingresado la noche del martes a este centro penitenciario tras ser aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
Detienen por peculado a exalcalde en SLP
El exalcalde de Villa de Reyes, Gustavo Alarcón Aguilar, quien es acusado de los delitos de peculado, uso de documento falso o alterado, además de asociación delictuosa, fue aprendido ayer miércoles, informó la Procuraduría del Estado de San Luis Potosí.
La corporación dio a conocer que el acusado fue buscado en 12 estados de la República Mexicana, antes de ser capturado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
La orden de aprehensión contra Alarcón Aguilar, quien estuvo dos años al frente de la administración de Villa de Reyes, fue otorgada el pasado 3 de enero de 2008 en el juzgado mixto de Santa María del Río.