Combate. La administración federal continuará con el combate a la 'piratería'.
De junio de 2010 a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha desmantelado 154 laboratorios y seis fábricas donde se elaboraban productos apócrifos, y ha asegurado 39 millones 643 mil 42 objetos relacionados con esa ilegal industria, informó la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.
La funcionaria explicó que en el mismo período se han detenido a 210 personas relacionadas con delitos en materia de propiedad intelectual; se levantaron mil 28 averiguaciones previas, y se efectuaron mil 103 operativos en vía pública, así como 123 cateos en dos mil 827 inmuebles.
"No se puede permitir que la actividad delictiva esté por encima de la idea creativa e innovadora de un ciudadano, que con respeto a la ley contribuye a la grandeza del Estado", afirmó la titular de la PGR al participar en el Foro "Derecho Intelectual y la Justicia".
Marisela Morales expresó que con la cooperación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los sectores productivos y el sector social, se ha creado un frente que contenga primero, y erradique después conductas ilícitas de la "piratería".
Sostuvo que la actual administración federal continuará el combate de la "piratería" con la política de Estado instrumentada para generar certidumbre jurídica.
Ante empresarios, ministros de Corte y representantes de cámaras empresariales, Morales dijo que se debe fomentar una gran cruzada en el ámbito educativo que permita construir una cultura de reconocimiento y respeto al valor de las ideas y a la actividad creativa, que robustezca la legalidad y que identifique a la "piratería" como un ilícito que daña a la sociedad.
También hizo un llamado a auspiciar, con instituciones de investigación y educación superior, el análisis y la discusión de tendencias, propuestas y necesidades que se presenten en el ámbito del Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.