En operativo de cateo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró once mil 200 litros de precursores químicos en Ciudad Hidalgo, utilizados paras elaborar drogas sintéticas.
En el sitio fueron localizados 65 tambos de plástico con 5 mil 800 litros de etil-fenil-acetato, derivado de ácido fenilacético.
Al igual que 32 tambos de metal con 5 mil 400 litros de metilamina.
Estas sustancias son consideradas por la ley general de salud, como precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos.
El pasado 2 de diciembre, durante un recorrido de vigilancia en la colonia San Juan de Ciudad Hidalgo de aquel municipio fronteriza de Chiapas, elementos del Ejército mexicano sorprendieron a dos personas cuando salían de un inmueble en posesión de un tambo de plástico.
Al ver a los militares, los sujetos huyeron y abandonaron el contenedor que fue enviado al departamento de química forense de la PGR, donde se dictaminó el contenido de etil-fenil-acetato, derivado del ácidofenilacético.
El fiscal de la federación obtuvo y ejecutó la orden de cateo 477/2011 otorgada por el juez cuarto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.