Marisela Morales Ibáñez, propuesta por el Ejecutivo para la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó ante senadores que la dependencia ha pagado 38 millones 332 mil pesos en recompensas a ciudadanos que han aportado datos para dar con criminales.
Al comparecer ante senadores, la pregunta vino del coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar, quien cuestionó el programa de recompensas de la PGR, ante datos de que se han gastado solamente 3 millones de pesos en el pago de recompensas.
Al respecto, Morales Ibáñez dijo que se han pagado 38 millones 332 mil pesos por recompensas.
Explicó que ha habido trámites para pagar que se han tardado. Por ello, explicó, se dijo que eran 3 millones, pero en realidad son 38 millones.
Marisela Morales reconoció la importancia de un programa ciudadano porque da resultados, y dijo que si éste se perfecciona dará mejores resultados.
Escobar también le pidió saber que hará la PGR contra el tráfico de armas, en el marco del programa de "Rápido y furioso", por el que se introdujeron armas a México como parte de un programa del gobierno de Estados Unidos.
Morales Ibáñez reveló que en breve habrá consignaciones.
Dijo que por el momento recaban e intercambian información; luego de asegurar armas, detalló, se hace un rastreo para tener datos de la compra, con el fin de compartir información con Estados Unidos.
Morales detalló que hay apertura y colaboración respetuosa para compartir información con ese país, y en breve se consignarán a gente por introducción ilegal de armas a México y por delincuencia organizada.
Explicó que trabajan para llevar a cabo estas detenciones, y dijo que las bandas que trafican armas tendrán su castigo.
En torno a la colaboración con Estados Unidos, dijo que en el tema de armas se podría consignar a gente por armas que compran allá.
En trata de personas también hay casos que se siguen, de forma "bilateral", y han tenido acceso para interrogarlas.