El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra cuatro policías en activo del municipio de Guadalupe, identificados como Óscar Iván Ávila Maldonado, José Omar García Esquivel, Hugo Francisco Estrella Cardeña y Christian Fabián Escañero Barajas.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los agentes son señalados como presuntos responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, tentativa de homicidio y lo que resulte, luego de ser detenidos por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Guadalupe.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-1/230/2011, el pasado 13 de junio elementos del Ejército, al encontrarse realizando un operativo en el municipio referido, le marcaron el alto a un vehículo sospechoso, el cual era custodiado por patrullas de la Policía Municipal de Guadalupe.
Posteriormente, al tratar de darles alcance, la patrulla número G04 les cerró el paso y les disparó, chocando contra un vehículo y posteriormente con una palmera.
Durante esta acción lograron detener a Ávila Maldonado y a García Esquivel.
Metros más adelante pararon a la patrulla G69, que también se encontraba custodiando el vehículo sospechoso, por lo que lograron asegurar a Estrella Cardeña y a Escañero Barajas con lo siguiente:
Un arma de fuego tipo fusil, calibre 5.56x45mm, marca Beretta, matrícula A-23198G, así como dos pequeñas bolsas con mariguana, una pequeña bolsa con cocaína, 66 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores para fusil calibre 5.56x45 milímetros, cuatro radios de transmisión con un cargador y una batería.
También un radio Nextel, una pistola de utilería, tres chalecos antibalas con sus placas, tres pares de esposas, unos binoculares, dos bastones retráctiles, cuatro celulares, tres recipientes con gas lacrimógeno, cinco fornituras, tres navajas y dos vehículos.
Los detenidos, droga, arma, cargadores, cartuchos y vehículos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició la indagatoria correspondiente y resolverá conforme a Derecho.