Por esta masacre han sido detenidas 33 personas, entre ellas 16 policías municipales por su supuesta colaboración con Los Zetas, que surgieron hace una década de la mano de un grupo de militares de elite desertores.
La Fiscalía mexicana ofrece recompensas de hasta 15 millones de pesos (1.26 millones de dólares) por los responsables de la matanza de pasajeros de autobuses en el norteño estado de Tamaulipas, atribuidas al cártel de 'Los Zetas'.
El Diario Oficial de la Federación publicó hoy que "diversas denuncias ciudadanas refirieron que grupos armados habrían secuestrado a personas que viajaban en autobuses de las líneas 'Omnibus de México' y 'Comercial Oriente'", a su paso por el municipio tamaulipeco de San Fernando.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) relaciona estos secuestros con el hallazgo de 145 cadáveres en una serie de fosas en San Fernando, un municipio que es ruta de paso hacia la frontera con EU. y tiene una extensión de poco más de seis mil kilómetros cuadrados.
Por esta masacre han sido detenidas 33 personas, entre ellas 16 policías municipales por su supuesta colaboración con Los Zetas, que surgieron hace una década de la mano de un grupo de militares de elite desertores.
La matanza ha sido atribuida a 'Los Zetas', uno de los grupos más sanguinarios del país y que en Tamaulipas se disputa el control de las drogas con su antiguo aliado el cártel del Golfo.
Entre aquellos por los que la Fiscalía ofrece recompensa están Salvador Martínez Escobedo, alias "La Ardilla"; Omar Martín Estrada, "El Kilo"; Román Palomo Rincones, "El Coyote", y "Saraí Díaz Arroyo", conocido como "Fila" o "Muñeca".
Por los dos primeros se ofrecen 15 millones de pesos, mientras por los otros dos la suma desciende a diez (840 mil dólares) y cinco millones de pesos (420 mil dólares), respectivamente.
Las autoridades siguen investigando los alrededores en busca de más cuerpos enterrados en San Fernando, donde en agosto pasado también fueron localizados 72 cadáveres, en su mayoría de centroamericanos, una masacre de la que también se responsabilizó a 'Los Zetas'.
Tamaulipas se ha convertido desde 2010 en uno de los estados más peligrosos de México debido a la guerra 'Los Zetas' y el cártel del Golfo, que ha dejado varios millares de muertos.