La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, planteó a procuradores y fiscales del país que la base informática para el rastreo de armas E-trace, se implemente a nivel nacional.
Al dar inicio con los trabajos de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Morales explicó que el sistema informático no solo permite rastrear las armas aseguradas en todo el mundo, sino también identificar a su comprador de origen.
"En México existe consenso entre los integrantes de la Conferencia para su virtual instalación a nivel nacional, por lo que en este evento habremos de definir las condiciones para su implementación, los criterios que normarán la captura de la información, la capacitación necesaria y el acceso a dicha información", dijo.
La funcionaria aseguró además que el convenio de intercambio de información entre procuradurías de investigaciones y procesos penales para realizar una base de datos respecto de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, se modificará para extenderlo a todos los homicidios dolosos.
Al iniciar los trabajos, los 26 procuradores y fiscales de todo el país guardaron un minuto de silencio en memoria del ex secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, quien muriera en un accidente aéreo el pasado 7 de noviembre.
Al evento acudió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en representación del Presidente Felipe Calderón; el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde de este puerto, Manuel Añorve.
En su discurso de inauguración, Poiré reconoció que el reto para el Estado en materia seguridad enorme, por lo que pidió a todos los encargados de procuración de justicia acelerar el paso en la adopción del nuevo sistema penal.