Riesgo. De acuerdo con Amnistía Internacional las amenazas de muerte son un riesgo para la periodista.
La organización Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano brindar protección a la periodista Lydia Cacho, ya que ha recibido amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono y "se teme seriamente por su seguridad".
El 14 de junio, Cacho recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que se envió a la Fundación Lydia Cacho, con sede en España. Posteriormente, el 17 de junio recibió otra amenaza telefónica similar.
"Las dos (llamadas) se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho que mantuviera la boca cerrada o la matarían; además, le decían que ese era el último aviso", aseguró AI en un boletín.
Lydia Cacho, empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 el libro"Los demonios del edén", en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.
A consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella, en diciembre de 2006 fue detenida temporalmente. Tiempo después se publicaron en medios de comunicación conversaciones telefónicas en las que se implicaba en su detención y acoso al exgobernador de Puebla, Mario Marín.
En los años siguientes, Lydia Cacho siguió recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún.
En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho.
Archivo
Signan convenio contra trata
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) firmaron un convenio de colaboración para enfrentar la explotación sexual y trata de personas que en México afecta a más de 100 mil personas. Las acciones a realizar por la organización sindical, en coordinación con el DIF, serán reforzar la concientización entre los padres de familia para prevenir ese delito procurando una mejor integración familiar y mayor atención al comportamiento de los hijos que son los más proclives a ser cooptados o reclutados por las bandas delincuenciales.
El DIF, a través de la presidenta honoraria en Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, y la CROC por medio de su dirigente nacional, Isaías González Cuevas, establecieron desarrollar las citadas acciones en esa entidad. González Cuevas puntualizó que la labor en la CROC no se limita a proteger y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, sino a realizar acciones para preservar el entorno familiar sano que es la base de la sociedad.