El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, pidió hoy estrictas medidas de seguridad para evitar que se registre otro accidente similar al de la central nuclear japonesa de Fukushima I.
En el marco de la V Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), celebrada en Viena, Austria, Amano dijo que la situación en Fukushima sigue siendo muy grave y representa un gran motivo de preocupación para todos los Estados miembros del AIEA.
'La prioridad inmediata es superar la crisis y estabilizar los reactores. Pero también debemos empezar el proceso de reflexión y evaluación. Se debe tomar en serio la preocupación de millones de personas en el mundo acerca de si la energía nuclear es segura', dijo.
El jefe de la AIEA abogó por un riguroso cumplimiento de las normas de seguridad internacionales, acciones más sólidas y por que se mantengan los datos en total transparencia, tanto en tiempos normales como de emergencia, como la situación que se vive ahora en Japón.
Indicó que la aplicación de mejores y mayores normas en materia de seguridad es vital 'para restaurar y mantener la confianza pública en la energía nuclear', según una declaración de la AIEA difundida en la propia página del organismo en internet.
'Está claro que hay más por hacer para fortalecer la seguridad de las centrales nucleares, lo que permitirá reducir significativamente el riesgo de un accidente en el futuro como el de Fukushima', destacó el funcionario del organismo de las Naciones Unidas.
Tan pronto como lo permita la situación en Fukushima, la Agencia enviará una misión de expertos internacionales que llevará a cabo una evaluación del accidente, a petición de Japón, destacó el funcionario.
Amano inició su discurso expresando sus condolencias al pueblo japonés por las víctimas del terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado que devastaron el noreste de Japón, y rindió homenaje a los héroes que trabajan por evitar un tragedia nuclear en Fukushima.
'Deseo rendir homenaje a la valentía de los trabajadores y los equipos de rescate que han trabajado tan duro para intentar minimizar el impacto del accidente en la central nuclear de Fukushima y aliviar las preocupaciones de la gente en Japón y en todo el mundo', indicó.
El jefe de la AIEA reconoció que la crisis nuclear en Fukushima Daiichi (uno, en japonés) tiene enormes implicaciones para la energía nuclear y representa un enorme reto para el mundo, que dejará enormes lecciones para aprender y evitar accidentes similares.
Ante la situación que prevalece en la planta nuclear, Amano adelantó que a la par de la Convención, el gobierno japonés y la AIEA llevarán a cabo un encuentro para examinar lo sucedido y dar a conocer a los miembros del organismo las medidas para contener la crisis.
El evento estará abierto a todos los Estados miembros de la AIEA y contará con la participación de expertos de la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa (INSA) y de la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la dañada planta nuclear japonesa.