Saldo negativo. En lo que va de la actual administración han muerto en enfrentamientos 13 policías municipales y despedido a 500.
Desde el lunes pasado, autoridades municipales se reunieron de forma privada con diversas organizaciones empresariales para solicitarles hacer "un frente común" y pedir más garantías al Gobierno Federal en materia de seguridad pública para La Laguna y bajo el planteamiento de que, aunque hay coordinación entre las corporaciones policiacas, ésta no es suficiente.
Para el alcalde Eduardo Olmos, los empresarios son libres de dejar de pagar impuestos o hacer paro de labores, "pero no es lo más recomendable, lo que podemos hacer es unir esfuerzos para que realmente el Gobierno Federal nos atienda y sea el eje, el articulador de una estrategia que se desarrolle en materia de seguridad entre los dos estados. Se les olvida que somos una zona conurbada".
Respecto al "ultimátum" que dio el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, que exige un "ya basta" a la ola de violencia que se ha recrudecido en La Laguna, el alcalde dice: "yo no me lavo las manos en este tema y tampoco le hecho la 'bolita' a nadie, porque nosotros, la Policía Municipal, cuya obligación es prevenir, estamos haciendo nuestra parte, pero estamos trabajando más allá de nuestras atribuciones y las bajas de elementos es contra nosotros".
La postura del Ayuntamiento, explica, es que "nos unamos nosotros y los empresarios para pedir que el Gobierno Federal coordine y encamine las estrategias de seguridad en la región, contra los hechos colaterales que tienen los delitos del fuero federal".
El alcalde dice que "pesa profundamente una muerte como la del empresario ganadero Carlos Valdés Berlanga, pero también hay que tomar en cuenta la muerte en enfrentamientos contra grupos armados, de policías municipales".
Refiere que en lo que va de su administración, han muerto 6 policías en 2010 y 7 en 2011. Se ha despedido a cerca de 500 preventivos por reprobar los exámenes de confiabilidad o ser dictaminados "no recomendables''. "Esos datos también deben tomarse en cuenta", dice el alcalde.
Refuerza vigilancia
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Torreón reforzó la vigilancia en el sector norte de la ciudad, en específico en la colonia San Isidro, según informó Adelaido Flores Díaz, jefe de la corporación.
"La colonia ya era vigilada, sólo ahora se atendió a la indicación de reforzar la vigilancia, para esto se organizará un listado con fotografía de jardineros, lavacoches, y se pedirá el apoyo de las personas que visiten ese sector porque tendrán que registrarse ante los oficiales si así se lo solicitan", explicó Flores.
Además de reforzar los operativos y rondines dentro de San Isidro y colonias aledañas, el director de Seguridad Pública dijo que se iniciará la supervisión del trabajo que han hecho los representantes de las colonias que forman parte del programa Vecino Vigilante, para eficientar la atención de parte de la corporación a los auxilios solicitados al servicio de emergencia 066. Asimismo para tener un registro del tiempo de respuesta.